Líder Islandia


Islandia es líder en muchos ámbitos: es, por ejemplo, el país «más conectado» per cápita a internet, pero también ha sido considerado el país más caro del mundo. He aquí algunos de los datos de su liderazgo que he ido recopilando en la prensa y en internet:

– Islandia es uno de los países más activos y jóvenes geológicamente del mundo. Tiene cerca de 300 volcanes post-glaciales, y de ellos, cerca de 30 han entrado en erupción desde que se colonizó la isla en el siglo IX a.C.

– El glaciar Vatnajökull, con 8,100 km², es el más grande de Europa en volumen y el segundo en longitud.

– Cuenta con numerosas cascadas, entre ellas, la más caudalosa de Europa: Dettifoss.

– Según datos de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Islandia lidera la conexión a internet de banda ancha. El 26,7% de los ciudadanos está abonado a la banda ancha, frente al 25,4% de Corea del Sur, el 25,3% de Holanda y el 25% de Dinamarca. Además, datos de Statistics Iceland indican que el 89% de los hogares islandeses tienen ordenador, mientras que el 84% tiene acceso a la red.

– Su capital, Reykjavík, es la más verde de Europa. El 98% de la población de la capital y de los municipios que la rodean calienta sus casas gracias a la energía geotérmica.

– Islandia es junto con Japón, el país del mundo que más Coca-Cola per cápita consume.

– Es además la nación más feliz de Europa, de acuerdo con un informe elaborado por las fundaciones Amigos de la Tierra y Nueva Economía de Londres, que han estudiado a 30 países de Europa atendiendo a factores como el nivel de satisfacción personal, la esperanza de vida y la eficiencia energética.

– Según las agencias Noruega y Europea de Estadísticas (Eurostat), Islandia es el país más caro del mundo. Es además el quinto más rico per cápita.

– Con una población total de 301.931 habitantes (2007), es uno de los países menos poblados mundialmente.

– Tiene uno de los capitales sociales (valor colectivo de las comunidades y corrientes que surgen de estos grupos para apoyarse mutuamente) más bajos de Europa (18%).

– Según un estudio anual de la organización alemana Transparency International, Islandia ostenta el liderazgo mundial en países menos corruptos, junto con Finlandia y Nueva Zelanda.

– Su economía se encuentra entre las más competitivas del mundo, como se indica en el IMD World Competitiveness Yearbook 2007. Este año, Islandia ocupa el séptimo lugar y es el tercer país más competitivo de Europa.

– Cuenta con el único museo de penes del mundo, la Faloteca de Islandia. Es único porque recoge más de 150 penes de casi todas las especies mamíferas, terrestres y marítimas.

– No hay muchos países del mundo cuyos habitantes puedan leer sin dificultades textos originales de la época medieval. Los islandeses sí pueden, ya que su lengua apenas ha cambiado en los últimos doce siglos.

– Es uno de los países con más suicidios de Europa.

Fotografía tomada el 26 de febrero de 2007 por el Envisat (MERIS).

~ por Alda Ólafsson en 19 septiembre, 2007.

9 respuestas to “Líder Islandia”

  1. Hola Alda,

    Yo creía que el país nº1 en aspectos de los que hablas, por ejemplo, que más per cápita tenía internet y consumía coca-cola era EEUU…y en los suicidios había escuchado que, tristemente, uno de los más afectados era Rusia…

    Hasta Pronto

    Curioso dato

  2. Yo aún estoy intentando comprender el tema de los suicidios… Por lo que he visto por aquí, la gente vive bastante bien en general y parecen felices con sus vidas. Pero no sé… quizás la respuesta esté en la foto que acompaña este artículo. La imagen de un solitario país cubierto de hielo y nieve, azotado por furiosos vientos, en mitad de un océano frío y oscuro como el acero… Si a eso le sumas la oscuridad propia del invierno, puedes tener el cóctel perfecto que fomenta la depresión que puede llevar a ese suicidio en casos extremos.
    No sé, de momento es sólo mi opinión. Sólo espero que todo eso no me afecte a mí, sureño que soy y acostumbrado a mi soleada Madrid.
    Saludos.

  3. La verdad que yo nunca he sentido un día entero de noche siempre o un día entero…Sería curioso experimentarlo

  4. Yo te digo que es duro si no estás acostumbrado. Estuve en Islandia la Nochevieja pasada y que amanezca a las 11 y anochezca de nuevo a las 4 de la tarde es muy deprimente… Si algún día viviese en Islandia, creo que eso sería lo más difícil para mí. La luz del sol es muy importante para el cuerpo y el ánimo.

  5. Donde fueres haz lo que vieres: a tope con el lýsi! El año que pasé allí no lo tomé, pero creo que si volviera el aceite de hígado de bacalao formaría parte de mi dieta, aunque eso sí, en pastillas que huele que apesta.

  6. Yo tomo el aceite de hígado de tiburón durante el invierno. Supongo que este mes empezaré otra vez. Y sí, tomadlo en cápsulas. Lo he probado también en formato líquido y es asqueroso.

    Sobre el tema de horas de luz, creo que no hay nada mejor que una buena rutina o estar ocupado. Yo el año pasado lo estuve y el invierno me fue muy bien. Lo que menos me gustaba era si salías por la noche hasta tarde y te levantabas demasiado tarde, te habías perdido las pocas horas de luz que había y era como estarte casi 2 días de noche.

    Y en verano lo de todo el día de día (o casi todo el día) pues es fantástico, porque parece que nunca es tarde para hacer cualquier cosa como pasear o adelantar cosas que tenías pendientes.

  7. Islandia también es un país líder en algunas traducciones. La primera traducción del «Drácula» de Bram Stoker fue realizada en islandés en 1901, aún en vida del autor, por Valdimar Ásmundsson. Contó además con un prólogo en exclusiva del propio Stoker.
    http://www.cesnur.org/2003/dracula/IV.htm

  8. Hola, tengo pensado ir a ISandia este invierno, pasar ahí la moche vieja y algunos días mas. Ya fui en verano hace dos años y me encantó, es por eso que quiero volver en invierno. Lo que ocurre es que no se si lo tendre facil para dormir en albergues pk creo que cierran. Alguien sabe algo?? Es recomensable ir en diciembre o es una locura? Temo que haga tanto frio y que todo este tan nevado que me sea imposible visitar sitios a los que fui en agosto como el lago jokulsarlon,. etc…

  9. Hola Zahida! Yo hace casi dos años estuve pasando allí la Nochevieja y no estaba nevado y tampoco hizo mucho frío. Lo peor, yo creo, es la falta de luz. Amanecía a las 11 y a las 4 de la tarde ya era de noche. Pero la fiesta el día 31 merece la pena!

Deja un comentario