Perfil

Alda Ólafsson Álvarez es periodista y lleva diez años ejerciendo como tal en diversos medios escritos en Madrid, su ciudad natal, entre ellos El País o la Agencia Efe. También ha sido colaboradora en la revista de actualidad cultural Zona de Obras, para la que escribía artículos sobre Islandia. Actualmente ejerce de redactora científica. De padre islandés y madre española, le apasiona escribir y le entusiasma todo lo que tenga que ver con su otro país. La idea de crear este blog surgió en un viaje a Reikiavik (“cala de los humos” en islandés) en agosto de 2007.

Anuncios

47 comentarios to “Perfil”

  1. HOMENAJE

    Alda Ólafsson Álvarez es lista y pausada, una combinación infalible. Es astuta, pero nunca lo acepta porque también es modesta. Le conmueve todo lo que tiene que ver con el Arte y le inquieta descubrir lo que se esconde entre las líneas de cualquier publicación. Parece seria pero posee un gran sentido del humor -una de las grandes herramientas al servicio de la lucidez-. Es, sin duda, mujer de silencios y ricas reflexiones.

  2. Hola,

    Así que tu eres como yo, medio corazón en España y otro medio corazón en Islandia… Aunque yo respecto a ti tengo una gran difrencia. Tu padre es islandés y el mío es Japonés jajaja No obstante, me gusta Islandia es interesante. A mi hermana le gusta más Dinamarca…(tiene tu edad, yo soy más pequeño) No sabía que en Internet pudiera llegar a encontrar cosas tan interesantes, enhorabuena por tu blog…

    Un saludo

    Kenzo

  3. Hola Kenzo. Me alegro de que te guste el blog y de que te interese Islandia. ¿También vives en España? Podrías hacerte un blog de Japón, seguro que triunfarías.
    Alda

  4. Hola Alda,

    Hay un español que ya lo hace por mí, (www.kirai.net) jijiji No lo hace nada mal… Y a mí es que la universidad ahora me quita tiempo, y sólo tengo tiempo de leer y de pensar, pero ya escribiré 🙂 Aunque tengo abierto el blog, todavía no he puesto entradas.

    Por cierto, puedo enviarte un correo electrónico? dónde puedo ver tu dirección? Yo te dejo la mía ahí!

    Ah voy a comprarme el diccionario sólo por curiosear, es el primer diccionario publicado hasta la fecha 🙂

    Hasta Pronto

  5. Conocí a Alda hace varios años, cuando por el simple gusto de hacerlo estudiábamos (otras) lenguas bárbaras. El azar nos hizo encontrarnos después un par de veces mientras nos ganábamos las habichuelas en esto de la comunicación, aunque cada uno a un lado de la trinchera. Ciertamente es de silencios y meditaciones, y ahora descubro con agrado que también de palabras, imágenes y descripciones certeras. Islenska kan jag inte så mycket, men något kan man i alla fall förstå. Lycka till med allt, hoppas vi träffas vidare. Kramar tusen,

    Alfredå

  6. Hola Alda, he descubierto tu blog de casualidad y me ha encantado, la verdad. Aún no he tenido tiempo de profundizar en él, pero lo haré. Da gusto leer lo que escribes, eres digna hija de tu padre :). Conocí a tu padre en la Feria del Libro del 2004, si mal no recuerdo. Le pregunté sobre la posibilidad de que me enseñara islandés, pero estaba ocupado en esos meses. Posteriormente, volví a encontrarme con él en la presentación de su libro “La saga de Fjólmod el intrépido” y creo que por allí andabas tú también.
    Eso fue antes de mi primera visita a Islandia. Tanto me gustó, que dos años después, ya ves, estoy viviendo en Reykjavík…
    Es de agradecer que gente como tu padre y tú hablen con tanta pasión de este país tan especial.
    Un saludo desde tu segunda casa.
    Alejandro

  7. Hola Alejandro:
    Gracias por tus halagos; también da gusto saber que hay gente enamorada de Islandia y de su idioma. Es una casualidad que te hayas topado con mi blog y que nos conocieses a mi padre y a mí. ¿Hvað ertu að gera á Íslandi, vinna eða læra? ¿Talarðu ekki sæmilega íslensku? 🙂

  8. Sæl Alda, ég er að vinna en ég tala ekki íslensku :-(. La verdad es que me vine hace 6 meses y como todo el mundo habla inglés conmigo, es difícil aprender islandés. Pero todo tiene remedio, porque este mismo jueves empiezo las clases en una academia, Mímir se llama. Ya entiendo algunas cosas, sobre todo las relacionadas con el trabajo. Quiero aprender cuanto antes, porque me gustaría conseguir un trabajo más interesante que el que tengo ahora.
    En fin, no sé si es casualidad lo de toparme con tu blog y el conocer a tu padre, y venirme a Islandia… Creo que mi vida está llena de casualidades como esas. Puede llegar a ser divertido 🙂
    Seguiremos leyéndonos.
    Un saludo!

  9. Hola amigos!
    Acabo de crear el foro para que nos juntemos todos a hablar sobre islandia y así podamos conocernos un poco mejor fuera de los blogs que son más personales y más complicados de encontrar. Lo he hecho para que todo el mundo pueda acercarse un poco más a la cultura y al idioma islandés. Podéis publicar y hablar sobre lo que queráis y aportar ideas: Este es el enlace, sólo tenéis que registraros.Si hubiese algún problema, intentaría daros yo de alta personalmente

    http://islandia.forointernet.es/index.php

    Qué te parece Alda? Sé que es un poco cutrecillo pero para empezar no está mal, es la primera vez que hago un foro jajaja Me he animado en parte porque veo que no soy el único y que empezando desde cero, puedo aprender muchas cosas de gente como tú, Alex, Mario, Oria o Fernan. Espero que os parezca una buena idea y os animéis a postear 🙂

    Un Saludo!

    Kenzo

  10. Kenzo, la iniciativa me parece muy buena. Yo ya me he registrado en el foro, espero que tenga éxito!

  11. Hola Alda!
    Muchas Gracias… Estoy poco a poco subiendo información. Espero que te animes a postear de vez en cuando, si tienes tiempo 🙂 Al fin y al cabo, me he animado para que todos hablen en un espacio común. Tú blog me encantará siempre y lo seguiré visitando igualmente 🙂

    Hasta Pronto

  12. Hola Alda!
    Aquí otra 50/50, en mi caso de padre español y madre islandesa. Al igual que tú también vivo en España y comparto la pasión por Islandia. Tengo el corazón dividido…
    Y a mi familia y amigos de aquí locos por Islandia y a mi gente de allí locos por España. 🙂
    Me alegro de haber descubierto hoy tu blog; me pondré las pilas y a leer ya todo lo que pueda.
    Un Saludo.

  13. Hæ hæ María! Hvað segir þú gott? Es bueno saber que hay otras medio islandesas aquí en España… Bienvenida al “club”, como ves, Islandia causa sensación entre los hispanos 😉 Espero que aportes a partir de ahora tus experiencias y que mantengamos el contacto. Hafðu það gott!

  14. hola alda,qu tal estas,joer yo estoy sorprendido,he puesto por aburrimieno tu nombre en el sr.google y este te debe conocer mucho porque salen un monton de cosas relacionadas contigo,entre las entrevistas y cosas de periodismo y lo de las joyas … aunque por muchas paginas en las que salgas no te creas q me ganas,xq he puesto CIA y aparecen un monton de paginas,y todas son empresas,xa q veas todas las empresas q tengo a mi nombre,jejeje
    un besazo enorme guapa

  15. Saludos
    me ha gustado mucho tu blog. Soy un enamorado de Islandia desde hace mucho tiempo, y más desde unas vacaciones que disfruté allí.
    Sigue escribiendo y deleitándonos con noticias y anécdotas.
    Te doy una idea. La delincuencia en Islandia (s mi una semana la policía me detuvo 3 veces conduciendo).
    Te mando un enlace con algunas fotos que saqué en mi viaje.
    http://mrpeabody-viajeaislandia.buzznet.com/user/photos/

  16. Hola Alda, te escribo desde Uruguay, soy un fanatico de la cultura islandesa y trato de estar al tanto de todo lo que ocurre allí, visito todas la webs y blogs que voy encontrando, pero el tuyo, que acabo de descubrir, es el mejor, me tiene totalmente enganchado. Espero estar en contacto; un gran saludo desde este otro pequeño paisito en el hemisferio sur.

  17. Hola Ignacio! A mí me encanta que Islandia despierte pasiones hasta en el otro lado del Atlántico. Un saludo 🙂

  18. Hola Alda

    Yo soy una española de 19 años, que sueña desde que supe que existe Islandia con visitarla. Me interesa mucho su cultura, y cuanto mas descubro, mas me gusta. Por eso es genial que haya un blog así, como el tuyo.

    Muxas gracias y sigue asi, por favor.

  19. Hola Pau. Me alegra que te guste. Deberías ir planeando un viaje a Islandia. ¿Por qué no haces una beca Erasmus allí?

  20. Lo he pensado, pero mi universidad no tiene conexion con ninguna universidad alli, asi que no puedo, es una lastima.
    De todas formas ya llevo un par de años intentando ir a un campo de trabajo, en verano, alli. Lo hacen por sorteo y de momento no me ha tocado, pero ya caerá, estoy segura. Ytengo unas ganas…

  21. yo también estuve en agosto del 2007!!!!
    era mi sueño!

    q casualidad.

    saludos de nuevo.

    En estos momentos estoy en USA.
    Entre Nevada y San Francisco.

    Soy Investigador Principal
    en temas de innovacion social…y of course
    estuve allí.

    Estoy desarrolllando el modelo para el País Vasco
    e islandia es un foco clave de interés.

    Y en mi otra faceta
    la musical
    q te puedo decir
    sigur ros, mum y la señorita bjork
    con la q tuve un encuentro casual y mágico…
    pues q está todo ahí.

    un saludo de nuevo
    Igor Calzada
    http://www.igorcalzada.com
    http://www.fastfatum.com
    http://www.myspace.com/fastfatumftf
    icalzada@yahoo.com
    skype icalzada

  22. ¡Hola! Pues ya somos dos Latinoamericanos en éste blog (o por lo menos en el libro de visitas) que, como todos ustedes compartimos una pasión (incipiente, en mi caso) por la Tierra del Hielo. Tengo 18 Años y soy Mexicano. Comencé a descubrir Islandia leyendo libros que estudiaban la obra e influencias literarias de J.R.R. Tolkien. Fue en uno de esos libros donde leí por vez primera el nombre de Snorri Sturluson y adquirí algunos conocimientos sobre las “Eddas”. Más recientemente, Sigur Rós ha avivado el fuego de mi interés por ése país nórdico. Espero tener la oportunidad de visitarlo pronto, y, una vez terminados los estudios en mi país, emigrar a Islandia.
    Por cierto, felicidades Alda, por el blog. Es el sitio más ameno e informativo que he encontrado sobre Islandia. Ya lo he agregado a mis favoritos. Hasta mi próxima visita, Gódur bless!

    P.D. Disculpen la falta de ortografía en la despedida. Aún no sé teclear en mi computadora la eth.

  23. Hola Víctor! Velkominn! Me alegra que Islandia guste tanto también al otro lado del charco…

  24. Hola Alda,
    Descubrí tu blog antes del verano, mientras preparaba mi primer viaje a Islandia, y me enganchó enseguida. Aún no he podido repasarlo todo, pero me pasa como con tu medio-país: hay que regresar, volver una y otra vez, hay tantos rincones por explorar…
    Ya cumplí uno de mis sueños (visitar Islandia) pero me quedan muchos: volver a Islandia, caminar Islandia, pedalear Islandia, cabalgar Islandia, esquiar Islandia, sobrevolar Islandia, navegar Islandia…

    De momento, merodearé por la cala de los humos.

    P.D. Hasta que entré en tu perfil estaba convencido que eras un hombre! Eso de Ólafsson despista mucho…

  25. Excelente blog, lo tendré dentro de mis favoritos.

  26. Hola a todos,
    Os escribo porque he sido preseleccionada para una beca de lectora de español en la uni de islandia, y a pesar de que me entusiasma la idea, me da un poco de miedo que despues no me sienta bien alli, con el frio, la oscuridad … me encanta escandinavia, he vivido en estocolmo 1 año y deseo volver. Necesito que me animéis a ir a reykjavik, es muy grande la ciudad? qué cosas podría hacer allí? yo también soy una apasionada de la música y super fan de Sigur Ros y Bjork…sólo necesito un empujón que no me eche atrás en el último momento…como estamos con la crisis y ahora tengo un trabajo fijo, aunque no de lo mío, a veces me da mucho miedo dejarlo todo…que ya tengo 31!!

  27. Halló, Alda! De nuevo escribiéndote, en ésta ocasión con otro par de dudas respecto a la pronunciación del Islandés. ¿La “f” es pronunciada siempre como nuestra “v” al ir entre una palabra? ¿Y al final? Ya que leí que el nombre de Gandalf (originalmente el nombre de un Enano en la Edda Poetica) es pronunciado correctamente “Gandalv”.

    Y, ¿en qué ocasiones la “v” Islandesa es pronunciada como nuestra “u”?

    De antemano, takk!

  28. Hola Alda! Yo soy otro latinoamericano atrapado por Islandia. Soy Argentino y vivo en Madrid y me pregunto… para cuando un curso de islandés en Madrid presencial? Porque en internet se hace duro y con el poco tiempo que tenemos es duro encontrar tiempo cuando llegas a casa… Enhorabuena por el blog es genial!

  29. Hola Alda, felicitaciones por tu blog, al parecer somos varios los latinoamericanos enamorados de Islandia, de verdad que quisiera conocer este país, quisiera hacer un curso para aprender islandés pero no sé como. Saludos desde Caracas, Venezuela.

  30. Hola Alda, me encanta este blog intimo.
    Para un malagueño, es tremendamente seductor visitar Islandia, andarla, respirarla… durante los 14 dias que voy a estar. Me gustaria que me recomendases algo, a tu juicio, singular que no esta en las guias, que esta fuera de circuito y que no deberia de dejar de sentir, ver, etc. en el periplo que con enorme entusiasmo estoy preparando para Islandia.
    Besos
    Gonzalo Aranda
    gonzalo.aranda@juntadeandalucia.es

  31. Hola. Me parece interesante tu blog y aunque no conozco Islandia (salvo fotos y documentales), es un país que me gustaria conocer, ya que soy un admirador de los paisajes y por lo que he visto Islandia tiene paisajes muy hermosos.
    Ojala luego pudieras escribir algo acerca de la energia geotermica, ya que tengo entendido que Islandia es potencia en ese tipo de energia, ya que han sabido aprovechar su gran actividad volcanica, algo que en mi pais (México) tambien deberian hacer.
    Saludos.

  32. YO CONOZCO PERSONALMENTE A ALDA OLAFSSON, Y SI ES BUENA PERIODISTA Y SU BLOG ASI LO DEMUESTRA, NO OS QUIERO NI CONTAR LO BUENA QUE ES COMO PERSONA Y AMIGA.

    SALUDOS PARA TODOS

    UN BESO PARA ALDA

  33. Hola Alda, en Islandia pasé unos de los momentos más inspiradores de mi vida. El paisaje, las gentes, la atmósfera, cada piedra … me cautivaron y ya no he podido desengancharme nunca más. Allí “hice” a mi hijo y creo que algo del ambiente se impregnó en él puesto que es como un pequeño y travieso elfo. Es un placer leer tus textos y aprender en tu blog. Muchísimas gracias por ello. Un abrazo desde Andorra.

  34. Querida Alda, tengo que cofesarte que lo que le dio existencia en primera magnitud a Islandia en mi consciencia fue la tan agudamente hermosa música de Sigur Rós. Después al encontrarme con sus vídeos (Hoppípolla, Sæglópur y ese increiblemente hermosde Gus Gus de Glósolii), comencé a sospechar de la existencia de un alma nacional candorosa y sensible. Pero no fue hasta un día en que vi una grabación casera en Youtube de ellos tocando para la gente en el estacionamiento de su estudio y a niños pequeños bailando, que me di cuenta de que es el mundo E Islandia, con la isla conteniendo todos los bienes verdaderos en sus costas. Desde entonces estoy loco por conocer la hermosa nación, y eso ahora puedo hacerlo mejor contigo. Ahora mi corazón se encoge, pero a la vez esperanzado en que esta crisis pase. Un abrazo y bendiciones desde Puerto Rico, otra Isla de entes cortados en otro molde…

  35. ola muy lindo tu trabajo, larga vida a la bella islandia (:

  36. Hola!
    Yo soy una más que se une al descubrimiento de tu blog, y solamente puedo decirte q es maravilloso!! Islandia me despierta mucho interés y junto a publicaciones como las de tu blog una puede ir conociendo poco a poco y de forma muy interesante su situación y otras curiosidades.
    Gracias por compartir tu blog y por hacer tan amenas las lecturas.

    saludos,

    Blanca

    • Muchas gracias Blanca! Me alegro de que te guste mi isla tanto como a mí. Tus palabras me animan a seguir escribiendo 🙂

  37. Muchas gracias por tus aportaciones al programa “a Hombros de Gigantes” en Radio 5. Me ayudan a aprender español. (Lo importante es – que hablas muy claramente).

  38. ¡Muchas gracias David! Da gusto saber que hay oyentes como tú…

  39. Me encanta tu blog. Tengo una pregunta: ¿Sabes de algún sitio donde pueda aprender islandés? Me gustaría muchísmo aprenderlo. ¿Qué idiomas hablas? Por cierto, ¿prefieres hablar en islandés o en español? ¡Un abrazo!

    • Muchas gracias Iván. Te dejo este enlace para que te adentres en el islandés. Son recursos online pero no están nada mal para empezar: https://caladeloshumos.wordpress.com/2010/09/13/estudiar-islandes/. Hablo varios idiomas, sí… supongo que porque al ser bilingüe de español-islandés lo tengo más fácil. Tras probar el francés y el sueco, quiero ponerme en serio con el alemán :-). Prefiero hablar español porque es el idioma que más domino, aunque en Islandia y con mi padre hablo islandés. Un abrazo

  40. Hola! me llamo Sofía y soy de Chile, encontre tu blog (el cual me encanta) de casualidad buscando un sitio en el cual pueda aprender islandes, me encantaria poder ir algun dia a islandia, no esta en mis planes inmediatos porque tengo 17 y estoy comenzando la universidad, amo las fotografias que has sacado de ese maravilloso pais, al verlas quisiera tomar una mochila y partir, pero se que sera un poco dificil, espero que estes bien y sigas publicando mucho mas. Saludos desde Chile
    Se despide
    Sofía

    • Muchas gracias Sofía por tus amables palabras!! Y me encanta que en Chile también se sueñe con Islandia 🙂

  41. Hola Alda! como estás? Me gusta mucho tu blog, de hecho lo descubrí hace muy poco por curiosa buscando algo sobre la navidad jeje..
    Gracias por compartir tu hermoso otro país con nosotros. Ojala alguna vez pueda tener la oportunidad de conocer Islandia.. y a vos también 😀 sabes? creo que me voy a comprar un chanchito para ahorrar!!
    Quien sabe..a lo mejor primero voy a visitarte y luego voy a Islandia jaja 🙂
    Un abrazote desde Paraguay,
    Ellen Delvalle

  42. Hola Alda, recibe un cordial saludo desde Colombia. Es muy bueno este sitio que has creado, veo que tienes reunidos muchos admiradores de la cultura islandesa. Personalmente quisiera saber si tienes algún sitio web donde se pueda comenzar a aprender islandés, o si conoces alguna página web decente.
    un abrazo y espero algún día poder escribirte en islandés!

  43. Hola Cala de los humos,
    voy a visitar el sitio web nuevamente, ya alguna vez me registré aunque solo realicé un par de actividades. Podrías hablarme un poco sobre la forma de abordar el aprendizaje del Islandés?

    Un abrazo,

    Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: