Deporte nacional


Islandia está de fiesta. Ayer ganó su primera medalla olímpica de la historia en balonmano, un deporte que en la isla causa sensación y que a partir de ahora será además orgullo nacional. A pesar de haber perdido contra Francia la final (por 28-23), la plata en los Juegos de Pekín significa algo más que un metal colgado al cuello. Para los islandeses supone proyección internacional y toda una proeza, sobre todo por la victoria ante Alemania, los campeones del mundo en este deporte, y contra España, a la que se enfrentaron (y derrotaron) en semifinales.

De hecho, los periódicos islandeses destacan que haber ganado a España, y pasar con ello a la final, tratándose de un país de poco más de 300.000 habitantes, tiene gran importancia. “Es el momento más importante de la historia deportiva en Islandia”, llegó a decir el presidente del país, Ólafur Ragnar Grimsson, tras su victoria ante los españoles. El partido contra España (a la que se impusieron 36 a 30) fue televisado en pantallas gigantes en bares y centros comerciales de Reikiavik, algo que no se veía desde hacía mucho (o que tal vez nunca se había visto).

Ojo al dato: Islandia no conseguía una medalla de plata en competición olímpica desde 1956, en Melburne, cuando Vilhjálmur Einarsson ganó una en triple salto. Y sólo dos bronces (uno conseguido por Bjarni Friðriksson en judo en Los Ángeles 1984 y otro en salto de pérdiga alcanzado por la atleta Vala Flosadóttir en 2000) completan el medallero olímpico islandés. Por ello, la gesta de los chicos liderados por Ólafur Stefánsson (jugador que por cierto juega en la liga española de balonmano, en el Ciudad Real) nada tiene que envidiar a la del nadador Phelps para EE UU en estos Juegos Olímpicos.

Fotografía: AP

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 25 agosto, 2008.

Una respuesta to “Deporte nacional”

  1. ¡¡¡FELICIDADES!!!

    el deporte tiene la extraña propiedad de unir e ilusionar a la gente como ninguna otra cosa. Por eso es tan importante que de vez en cuando haya alguna alegria como esta. asi que me alegro mucho por ellos.

    ademas este año, que por fin despues de tantos años deseandolo, yo voy a visitar islandia en septiembre. mi viaje soñado

    os vo alli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: