Lo malo de emborracharse en Islandia


Lo malo de emborracharse en Islandia es que si no tienes mucho dinero probablemente te arruines intentándolo. En un restaurante del centro, con unos precios en la comida más o menos asequibles, una botella de vino puede llegar a costar más de 4.000 coronas, unos 50 euros. Y si lo que se desea es comprar una botella entera de Jack Daniels, la broma puede costar hasta 30.000 coronas, unos 360 euros. Anoche, mientras miraba estos precios -los más altos probablemente de Europa- en la carta de un restaurante llamado Oliver, e intentaba ocultarle a Edda y a sus amigas mi sorpresa por todos los ceros que veía, reflexionaba acerca de lo mucho que deben de gastarse los jóvenes islandeses un fin de semana cualquiera en el centro de la capital.

En Islandia, la ley seca prohibió hasta 1989 el consumo de cerveza, algo que creo ha influido significativamente en las costumbres de beber de los islandeses. En la calle está prohibido beber, pero aún así se practica el botellón a la islandesa, y la edad mínima para consumir alcohol son los 20 años. Lo que más beben es cerveza, según lo que he visto, aunque en el sitio donde estuve muchos tenían un mojito en la mano y bebían también vodka. La bebida alcohólica típica es el “Brennivín” (literalmente, vino ardiente), también llamado la Muerte Negra (yo no la he probado, pero el apodo me hace echarme para atrás). Es frecuente que los islandeses tomen un vasito de esta bebida después de comer carne de tiburón para paliar su fuerte sabor.

Por lo que se ha comentado desde que estoy aquí, los islandeses no se caracterizan precisamente por beber bien, aunque sí son lo suficientemente responsables para no mezclar alcohol con conducción. Suelen beber hasta emborracharse y todavía no se considera un placer degustar un buen vino durante la comida. Tal vez la climatología tenga mucho que ver en estas costumbres, ya que la bebida seguramente les sirva de instrumento para calentar cuerpo y alma.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 25 agosto, 2007.

7 comentarios to “Lo malo de emborracharse en Islandia”

  1. Mucho antes de que se legalizase la cerveza aquí en Islandia, los islandeses empinaban el codo con mucho empecinamiento. No se suele beber entre semana sino dedicarse a Baco en cuerpo y alma los fines de semana, pero no todos los islandeses, ni mucho menos, hacen tal cosa, aunque tendemos a tomar una copa demás cuando bebemos. Vino no se consume normalmente con las comidas. Hay varias razones históricas y climatológicas, incluso, me atrevería a decir, de tipo religioso, donde quizás hay un substrato de austeridad luterana; aparte, obviamente, del prohibitivo precio de las bebidas que se debe fundamentalmente a dos cosas: por un lado al afán recaudatorio del Estado que las carga de impuestos y ejerce un monopolio a través de las bodegas “Ríkið” (El Estado) como suelen llamarse estos establecimientos especializados, las únicas tiendas autorizadas para la venta, y por el otro lado por un especie de dirigismo por parte de las autoridades que intentan controlar el consumo con los altos precios e incluso dirigirlo hacia las bebidas con menor graduación por medio de sus precios relativamente más bajos que los de los licores. De todas formas, en los últimos años, precisamente, coincidiendo con la aparición de un gran número de restaurantes y bares en Reikiavik y en otras poblaciones, la costumbre de beber vino con la comida en ocasiones especiales –porque salir a cenar en Islandia lo es siempre dado el coste- se está arraigando, ayudando así a suavizar algo las maneras vikingas de beber. Skál!

  2. !Menos mal que no te gusta mucho beber!
    El brennivín, yo sí lo he probado, es una especie de orujo, o parecido a la grappa, etc.. aunque no sé de qué está hecho. Sobre la cerveza “islandesa”, no sé si te refieres a la “sin alcohol” marca islandesa, que la verdad está bastante buena, aunque “alguno” echará de menos una Judas o una Voll-Damm en la nevera, ¿a que sí?

    ¿Que hay sobre conciertos?? ¿Hay algo interesante para la gente joven, y no tan joven por ahí???

  3. […] de las razones para ello, apunta el estudio, es el precio, que alcanza cifras estratosféricas, en comparación con otros países. Parece que las políticas […]

  4. Voi a exportar vino chileno para alla haber si me pagan en euro$,como desaparecen las costumbres antes los vikingos tomaban hasta por las orejas.

  5. ¿y cuánto cuesta una cerveza en el super?

  6. cuanto cuesta mas o menos una botella d brennivin?? :0

  7. Me piro a islandia dentro de unos dias. Me gusta beber. ¿que me recomiendan ustedes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: