Sobre elfos y fantasmas


Hace unas semanas hablé sobre la influencia de los elfos en la vida diaria de los islandeses. Ahora se han difundido los resultados de un reciente estudio, dirigido por Terry Gunnel, catedrático asociado de folclore de la Universidad de Islandia, según el cual, el 37% de los islandeses creen que los elfos “posiblemente existen” y un 8% piensa que “existen definitivamente”. Los resultados del estudio son similares a los de otro coordinado en 1974 por el catedrático Erlendur Haraldsson, según el diario Fréttablaðið.

“Los islandeses parecen más abiertos a fenómenos como las predicciones, los fantasmas o elfos que cualquier otro país, pero de todas maneras es difícil saber si el verbo “creer” es el indicado para hablar de estos fenómenos”, aseguró Gunnell. Según su estudio, en el que participaron 1.000 personas, sólo el 13% de los participantes dijeron que es “imposible” que los elfos existan, mientras que el 19% contestaron que es “improbable”. Además, el 17% cree que su existencia es “posible”, mientras que el 8% cree que es “definitiva”.

Más aún que los elfos, los islandeses parecen admitir que creen en fantasmas. Sólo el 7% de los encuestados dijeron que es “imposible” que existan, el 16% aseguraron que es “poco probable”, el 41% “posible”, el 18% “probable”, mientras que el 13% cree que “definitivamente existen”.

El estudio se ha llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Islandia con el apoyo de la Fundación de Investigación de la universidad. Gunnell cree que los resultados son sorprendentes porque la sociedad islandesa ha cambiado considerablemente desde 1974, cuando Haraldsson reveló que los islandeses creían más que otros países en fenómenos sobrenaturales.

Y por si el misterio no estuviese ya bastante sembrado, aquí os dejo otra de las declaraciones del director del estudio: “Muchos factores pueden explicar estos datos: la creciente creencia en fantasmas podría ser debido a la influencia de las películas de Hollywood. Además, las ciudades y sus casas son cada vez más viejas y el campo es cada vez más misterioso”.

El paisaje islandés encaja con la hipotética existencia de elfos y otros seres sobrenaturales. Fotografía: Paolo Ardiani.

~ por Alda Ólafsson en 24 septiembre, 2007.

14 comentarios to “Sobre elfos y fantasmas”

  1. Me encantan las historias de elfos y me encanta la foto :0

  2. Terry Gunnel es un gran profesor. Esta pregunta formaba parte de la encuesta que cada alumno tenía que hacerle a un islandés como uno de los trabajos de clase. Algo me dice que de alguna manera he colaborado a llevarla a cabo.

  3. Como se entere Íker Jiménez, ya le tenemos por aquí vendiendo libros 🙂
    La verdad es que este país es especial, tiene algo que le hace diferente al resto y eso puede dar pie a ese tipo de “creencias”. Yo, de momento, no he vivido ninguna situación misteriosa que me haga acercarme a esa postura, pero no me importaría… 🙂

  4. Para mi las auroras boreales son en si mismas muy misteriosas.

  5. La verad es k con paisajes asi se presta a creer!!! de todas formas el ser isla apartada tambien influye supongo!! Aqui en canarias aunque menos tb hay muchas leyendas en el imaginario popular

  6. Los paisajes efectivamente se prestan a esto. Respecto a las auroras, cuando las ves pasando por encima moviéndose como si fuese arena desde la ciudad es algo muy enigmático aunque la ciencia dé explicación a muchos fenómenos. Es curioso que haya estas creencias en Islandia porque a menudo se asocia el tener creencias con ser de un país pobre, con poca cultura, o con pocas libertades y eso choca con Islandia.

    ¿Hasta qué punto nos creemos lo que se escribe en los libros científicos cuando no podemos contrastarlo por nosotros mismos?

  7. Yo quiero creer que todo es cierto. Desde el Paisaje puede dejar a las claras que está sacado del Señor de los Anillos. La Foto es verdad no es trucada ni nada.

  8. es sierto todo lo que as escrito ojala q todos entiendan que los elfos existieron y no en tierras muy lejanas ni en otro universo sino que es aqui donde se isieron aparecer

  9. hola me llamo alfredo y si creo q los elfos existen pero en una tierra secreta alejados de los humanos y gente mala,solos ellos se haran ver por aquella persona q sea digna de verlos y ser amigos de ellos,

  10. Hola me llamao maria luisa y si que creo que hay algo de verdad sobre las hadas y los elfos y en sus figuras hechas de cualquier material, cuando las ves ya siente algo por ellas

  11. hola soy julio me asombra saber que mucha mas gente este buscando la existencias de “Elfos” yo creo ke sentimos un llamado. y creo en las Hadas y los Elfos . me impreciono el paisaje es digno de ellos kisas nos esten preparando para algo ke esta por venir… kien sabe…

  12. Hola amiga, te escribo desde Córdoba, Argentina para agradecerte el post. Hacemos un programa de radio que consiste en conocer culturas de diferentes países. Este que viene estaremos visitando las tierras de islandia por lo que la info que publicás nos viene bárbaro. Te dejo un saludo y espero que des una vuelta por nuestro blog. Dejanos un comentario y te invitamos a ser nuestra corresponsal. Un beso desde Argentina y espero que estemos en contacto. Un saludo cordial!

  13. Soy de Brasil \o
    acredito en elfos, pero ja vi uno, mesmo estando em el brasil ,
    busquei en google sobre el tema elfos and duendes, pero no conseguir encontrar nada,apens tu post e resolvi postar here

    gracis y perdon pelo espanhol mal hablado no é lingua de my nacion
    thanks

  14. muy interesante! disculpa tengo una humilde petición, la cuestión es que estoy realizando una novela(libro) de fantasía, la historia se desarrollara en su mayor parte en islandia, la verdad siempre eh querido visitar este bello lugar, quisiera conocer mejor este lugar, y conocer bien su verdaderas raices asi para poder terminar escribiendo una honesta y profunda novela, y llevarme lindos recuerdos de la bella islandia, seria todo un placer que algun dia pudeiramos charlar al respecto y claro de la linda islandia…

    mi correo personal es: a.n.t.u.a.r@live.com.mx

    que tengas un bello dia!

Responder

 
