Sin rastro de ellos en Vatnajökull


No hay rastro de los dos jóvenes turistas alemanes, Mathias Hinz y Thomas Grunt, desaparecidos hace unas semanas en la zona del gran glaciar Vatnajökull, al sureste de Islandia. Los Servicios Nacionales de Rescate les declararon ayer muertos y anunciaron que detienen la búsqueda, tras semanas de intensos rastreos por tierra y aire en el Parque Nacional de Skaftafell y el glaciar Svínafellsjökull, uno de los glaciares del Vatnajökull, donde les situaban diversas pistas. Según los medios islandeses, los jóvenes turistas habrían viajado desde Reykjavík al glaciar el pasado 30 de julio, pero nunca llegaron a tomar el vuelo de vuelta a Alemania que tenían reservado para el 17 de agosto, día en que se les declaró oficialmente desaparecidos.

Estos sub-glaciares del Vatnajökull se consideran muy peligrosos de cruzar. En estas fotos podéis observar la zona donde aparecieron las tiendas de campaña de los dos alemanes, al sur del Vatnajökull, el glaciar más grande de Islandia -ocupa más del 8% de la superficie de la isla-. Sus 8,100 km² lo convierten además en el glaciar más grande de Europa en volumen y el segundo en longitud. Debajo alberga varios volcanes, y en los últimos años, se ha observado en él un retroceso debido al cambio climático y a la reciente actividad volcánica.

No sólo este glaciar, que normalmente se puede recorrer con motonieve, es peligroso para el viajero si no lleva los equipos de seguridad adecuados, ya que hay muchas zonas en Islandia que, debido al frío, a la actividad volcánica o a la presencia de profundas simas, se consideran lugares de riesgo donde conviene extremar las precauciones. El centro de la isla, por ejemplo, está dominado por un desierto que es posible atravesar, eso sí, con un vehículo adecuado. En Islandia hay veces que alcanzar aquellos lugares inhóspitos donde el paisaje es único supone correr demasiados riesgos.

Adjunto con el “post” una foto del atardecer en Borgarnes y otra de un soleado día en el centro de la capital, con el Alþingi o parlamento detrás. Ayer hizo un domingo espléndido y tuve incluso la oportunidad de tomar un poco el sol (en la cara) en el jardín de mi primo Gunnlaugur, que nos invitó a comer. El sol lució toda la jornada después de varios días de intermitentes lluvias.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 27 agosto, 2007.

3 comentarios to “Sin rastro de ellos en Vatnajökull”

  1. No me sorprende la desaparición de gente en estos peligrosos lugares, sin embargo las autoridades en Islandia advierten mucho y muy pesadamente (parece a veces) de los peligros de las zonas más inhóspitas y de cómo afrontarlos o no afrontarlos.Esta gente se confía mucho?? van poco preparados?? van sobrados??.
    Me viene a la memoria, durante los largos veranos que hemos pasado en Mallorca, los ahogamientos que se producían en días un “poco revueltos” en playas o calas aparentemente poco peligrosas y a pesar de las advertencias .. Y qué curioso, la mayoría de ellos eran alemanes.
    También es verdad que hay muchos, en Mallorca sobre todo.
    Qué estupendo tiempo, ahora que aquí está cargado de pesadas nubes de tormenta…

  2. Me dan miedo las aventuras de ese tipo. Nunca me ha costado reconocer que nuestro medio natural es siempre más poderoso… No sé si habrán sido descuidados o no, quizá sí.

    En todo caso yo soy una romántica y me quedo con “intrépidos aventureros”. Sergio está muy interesado ultimamente en temas de exploradores, no sé si está al tanto de estas noticias, en cualquier caso, creo que debería leer este post, sin duda, se presta a una buena historia

  3. […] El glaciar Vatnajökull, con 8,100 km², es el más grande de Europa en volumen y el segundo en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: