¿De dónde viene Islandia?


Hay varias teorías del origen del nombre “Ísland” (Islandia en islandés), a cuál más interesante. Una de las más conocidas es la de Flóki Vilgerðarson, un marinero vikingo procedente de la costa occidental de Noruega, que se habría topado con Islandia gracias a la ayuda de tres cuervos. Flóki habría subido a una montaña en Vatnsfjörður, en el noroeste del país, y desde ahí habría divisado un mar de hielo en Arnarfjörður. Fue entonces cuando decidió llamar a esa isla “Ísland”.

Esta versión podría tener más de leyenda que de historia, ya que, en primer lugar, los noruegos de aquella época no utilizaban aves para guiar su navegación. Además, Flóki procedía de una zona de Noruega donde era común ver paisajes nevados y lagos helados, y por tanto, resulta extraño que se sorprendiese al llegar a Islandia.

Otras teorías apuntan a que Islandia recibió su nombre mucho antes. El país habría recibido su denominación de la diosa egipcia Isis, muy venerada en Europa en la Antigüedad. Ísland vendría a significar, por tanto, “la tierra de la diosa Isis”, o más general, “la tierra de los dioses”.

Hay más versiones, como la que dice que el nombre procede de un grupo de celtas que se hacían llamar “Iceni” y que poblaron una región del noreste del Reino Unido.  Después de enfrentarse a los romanos, hacia el siglo I d.C., esta población celta habría abandonado su país y no es descabellado pensar que llegaran a Islandia. Así, Islandia tendría su origen en “Ice-leanbh” o “los hijos de Iceni”. 

Lo que sí parece claro es que “Ísland” es “tierra de hielo” en la mayoría de países que han tenido algún intercambio comercial con el país. Para terminar, aquí os dejo una lista de los nombres de Islandia en diferentes idiomas. Observad cómo, en general, en los idiomas escandinavos la palabra tiene el significado de “tierra de hielo”; sin embargo, en los derivados del latín no se ha traducido el nombre a los distintos idiomas:

* Checo: Island
* Danés: Island
* Esperanto: Islando
* Estonio: Island
* Finés: Islanti
* Francés: Islande
* Alemán: Island
* Griego moderno:(Islandia)
* Húngaro: Izland
* Islandés: Ísland
* Italiano: Islanda
* Japonés: (aisurando)
* Noruego: Island
* Polaco: Islandia
* Rumano: Islanda
* Ruso: (Islandija)
* Eslovaco: Island
* Eslovenio: Islandija
* Español: Islandia
* Sueco: Island

Hvammsfjörður, cerca de Vatnsfjörður. Fotografía: Chris 73.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 13 septiembre, 2007.

7 comentarios to “¿De dónde viene Islandia?”

  1. Buen trabajo y gracias por la información 🙂
    Supongo que la teoría más aceptada será la primera, no? A pesar de lo que comentas.
    Aunque quizá fuera posible lo de los celtas. No sé dónde me enteré que habían encontrado objetos de la época de los romanos, como monedas y cosas así. Si es así, podría ser que los trajeran los celtas que vinieron huyendo.
    Cualquiera sabe, habrá que seguir investigando…

    Un saludo!

  2. Curioso lo que cuentas. Por cierto has puesto dos veces Alemania.

    Sobre lo que dice Alejandro, no me acuerdo muy bien, pero sí me suena haber visto monedas muy antiguas (no me acuerdo de que época) en el Museo Nacional. Quizás haya que volver…

  3. Hola!!!! Pues nada, tendre k conseguir la camiseta por internet!! jajajaja El sábado me dio pena el gol de Iniesta… Para mi propiao sorpresa iba más con Islandia que con España!!!!!! A ver si consigo reunir dinero para por fin ir a visitarla el proximo verano… muy chulo k pongas todas esas curiosidades historicas!!!! Algunas ya las sabia, pero siempre es bueno conocerlo de la mano de una medio islandesa!!!!

  4. A proposito delo del nobre, tengo entendido k fue un sueco el primer navegant nórdico en llegar a Islandia y le cambio el nobre de Thule por el de Snæland (tierra de nieves), luego otro vikingo, Gadar Svavarsson la renombró como gadarshólmur en honor a si mismo (poco presumido el tio jejeje) y luego con la llegada de Vilgerðarson se modificó el nombre al actual al considerarlo mas adecuado…. Eso es lo que he oido!!! 🙂

  5. Gracias, Jonay, por completar el “post” con tu aportación!! Tengo que confesar que el gol de Iniesta también me molestó bastante… jejeje. Pero creo que los islandeses dieron la talla. Un saludo

  6. hola mm me sirvio de mucho todo lo que
    esta escrito d Islandia habia muchas cosas que no sabia
    entonces mi nombre significa “Tierra de Hielo” interesante no?
    bueno gracias por la información

  7. […] la tierra de hielo, o de la diosa Isis (de los dioses, más bien), como queráis llamarla, es un trozo de tierra flotante, lleno de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: