Más :-)=menos CO2


Islandia es el país más feliz de Europa porque “ha sabido combinar una política social decidida con un amplio uso de las energías renovables”. Así se asegura en un informe elaborado por las fundaciones Amigos de la Tierra y Nueva Economía de Londres, que ha estudiado a 30 países de Europa atendiendo a factores como el nivel de satisfacción personal, la esperanza de vida y la eficiencia energética.

Islandia, uno de los países europeos con mayor índice de suicidios (eso será tema de otro “post”), ha sido elegido paradójimante el más feliz por combinar un amplio uso de las energías renovables (la geotérmica, especialmente) con políticas sanitarias, seguida de Suecia, segunda, y Noruega, tercera. “Países como Islandia demuestran que la felicidad no significa perjudicar el planeta”, aseguró Nic Marks, fundador del Centro para el Bienestar, quien añadió que “el bienestar no está reñido con la protección del medio ambiente”.

En el índice, Estonia es la última, mientras que, entre los países con mayor población, por delante de Italia (14), Alemania (15), Francia (18) y Reino Unido (21), encontramos a España en la posición 12. El informe también señala que en general, Europa es “menos eficiente energéticamente” en la actualidad que hace cuarenta años. Por lo respecta al nivel de satisfacción personal, daneses, suizos, islandeses, fineses y suecos están a la cabeza.

Mapa de la felicidad en Europa. Fuente: Fundación Nueva Economía.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 16 septiembre, 2007.

2 comentarios to “Más :-)=menos CO2”

  1. Hola!!!
    Me interesa mucho el tema de la satisfacción y felicidad en otros países de Europa y en el mundo.Pero más la explicación de el indice de suicidios. Espero que pronto comentes sobre el tema.
    besotes

  2. Islandia es privilegiada en lo de las emisiones, pues lleva ventaja a otros países por las fuentes de energía que tiene a su disposición. Probablemente se salva de la quema por esto. Desgraciadamente me temo que si esto no fuese así creo que bajaría bastante en su clasificación ecológica, pues el uso del automóvil privado es de locos. De hecho hay gente (espero que no mucha) que tiene una percepción bastante negativa sobre ir en autobús porque “no es cool”, “es para pobres” y ya en casos más extremos, porque es para “borrachos/drogatas”. De hecho hay islandeses que son capaces de llevarte en su coche con tal de que no cojas el autobús por motivos así. Espero que la campaña de autobús gratis mejore el concepto de transporte público que tienen algunas personas. Y en muchos casos se entiende perfectamente el uso del automóvil pues las cosas están muy lejos unas de otras y si le añades tener que recoger a los hijos, pues el coche gana puntos en flexibilidad. Una cosa está clara, todos queremos ir de la puerta de casa a la puerta de donde vamos sin esfuerzo. Espero que el hidrógeno ayude en esto de una forma más suave para el planeta.

    Por otro lado también el tema del reciclaje creo que está mejor en España (al menos en Burgos) por densidad de población. Yo hasta separo el aceite de la sartén. Aquí los lugares donde depositar lo que has seleccionado están muy lejos unos de otros y a menudo no se incluyen contenedores para materiales tan básicos como vidrio o plásticos (lo normal son los contenedores para periódicos), cuando en Burgos hasta en un simple cartel de publicidad con un reloj a veces incluyen un cajón para depositar pilas gastadas. En Islandia para algo tan normal como vidrio y plásticos tienes que ir a otros centros más grandes donde si recogen estos otros materiales, pero que están más lejos y todos sabemos lo que pasa cuando nos obligan coger nuestro coche o montarnos en el autobús con toda nuestra basura reciclable. O guardas la basura (plástico y vidrios) en tu casa hasta que tienes suficiente para que sea rentable molestarte en llevarla allí (lo que hago en mi casa, aunque parezca que tengo un centro de reciclaje) o pasas olímpicamente del tema. También hay quienes sólo reciclan material por el que te dan dinero cuando lo entregas lo que desde luego es bueno para el medio ambiente, pero dice mucho de cuánto nos importa realmente el reciclaje. Creo que la ciudad ha hecho mucho estratégicamente como conjunto y supongo que esto tiene ocupados a quienes planifican, pues tienen multitud de posibilidades para llevar a cabo. No hay más que ver que siempre están mejorando cosas, por lo que se ve que es una empresa dinámica. Espero que el siguiente paso sea concienciar al ciudadano de a pie. Algunos Erasmus estábamos escandalizados el año pasado con este tema, especialmente los que vivíamos en residencia y teníamos que elegir entre hacer una estación de reciclaje en nuestra habitación o tirar todo junto con remordimientos, a pesar de nuestra insistencia a quien llevaba la residencia para organizar algo un poco colectivo para poder separar (con las latas y lo que daba dinero sí que se hacía). Afortunadamente en mi piso de ahora estamos todos más o menos organizados para clasificar y reciclar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: