La más verde


Reykjavík es la capital más verde de Europa, de eso no hay duda. La geotermia es la clave. El 98% de la población de la capital y de los municipios que la rodean calienta sus casas gracias a esta fuente energética. Además, los mayores expertos de tecnología en la materia son islandeses, ya que descubrieron muy pronto las ventajas de emplear el calor de las entrañas de una tierra en constante ebullición para calentar el agua y las casas. La energía geotérmica es relativamente barata y es capaz, por ejemplo, de calentar los invernaderos y el agua de las distinas piscinas municipales de la capital.

Durante cientos de años, los habitantes de la capital usaban la geotermia básicamente para lavar la ropa. Hubo que esperar a 1930 para que el calor llegase a los distintos distritos de la ciudad, y para ello se extraía el agua de pozos situados junto a los manantiales termales. En 1972, el 97% de los hogares en Reykjavík disponía de agua caliente geotérmica. Antes de 1940, la calefacción procedía de fuentes fósiles y era común ver el cielo de la capital lleno de un humo negro contamintante.

Si no fuera por el aprovechamiento del calor de la tierra, puede que Reykjavík sí que fuera una ciudad contaminada. Sorprende ver la cantidad de coches que recorren sus calles, y muchos del ellos son vehículos de gran potencia, que consumen mucha gasolina y contaminan también lo propio. Lo que nadie cuestiona es que los islandeses siempre han sido unos adelantados en energías renovables y creo que su pasión por presevar su entorno natural tiene mucho que ver en ello. Que exista aún en Europa una tierra tan salvaje y virgen por dentro y por fuera como esta isla es gracias a esta preocupación.

Mi estancia aquí empieza a acortarse. Aquí os dejo unas fotos de este país tan verde y volcánico que saqué hace unos días. Hoy el tiempo no es tan apacible, chispea y el cielo está encapotado.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 30 agosto, 2007.

2 comentarios to “La más verde”

  1. Tu estancia se acorta y te nos estás poniendo nostálgica… yo te espero aquí con cientos de preguntas (algunas indiscretas jajaja).

    En tu post de hoy he leido que crees que los islandeses tienen una gran preocupación por la conservación de su medio natural, pero ¿la explotación de la energía geotérmica nace de una preocupación por el medio o más bien de tratar de garantizarse cierto autoabastecimiento energético y aprovechar los recursos propios? Supongo que ha sido una mezcla de todo, supongo que es como preocupar quién fue antes, si el huevo o la gallina.

  2. Sí, yo creo que será una mezcla de todo. Seguramente descubrieron que también era más barato y por eso abrieron las puertas de par en par a la energía geotérmica, aunque no conozco el tema tan bien como para dar una teoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: