Los islandeses no beben tanto


La bebida no parece tener el impacto que podría parecer entre los islandeses. Según un estudio publicado en el diario médico Læknablaðsins, en Islandia se bebe menos que en otros países occidentales, a pesar de que en los últimos años haya aumentado razonablemente el consumo.

Creo que una buena parte de la fama de juerguistas que tienen los islandeses tiene mucho que ver con su manera de beber. En una buena fiesta islandesa no pueden faltar las cervezas made in Iceland (como Viking Beer, Thule, Pilsner o Gull) o algún que otro traguito de Brennivín, el aguardiente por excelencia. No obstante, según el doctor Bjarni Þjóðleifsson, el consumo de cerveza ha bajado, así como los delitos relacionados con el consumo de bebida en general.

Una de las razones para ello, apunta el estudio, es el precio, que alcanza cifras estratosféricas, en comparación con otros países. Parece que las políticas para reducir el consumo por medio de altísimos impuestos ha hecho su efecto, al tiempo que el Estado se ha enriquecido con ello.

Lo que sí ha aumentado en Islandia son las medidas informativas para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol. El pasado otoño, la Dirección General de Tráfico lanzó una campaña de prevención en cinco idiomas diferentes, poniendo especial énfasis en las penas a las que se enfrenta cualquier ciudadano o residente en Islandia que incumpla las normas de tráfico. Hace unas semanas, la prensa islandesa recogía que el año pasado, 1.058 personas fueron acusadas de conducir bajo la influencia del alcohol. De ellas, el 23%, recalcaban los medios, eran extranjeros.

 

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 17 enero, 2008.

4 comentarios to “Los islandeses no beben tanto”

  1. No conozco de ningún caso de extranjero que haya sido pillado conduciendo bajo los efectos del alcohol pero sí superando los límites de velocidad. De estos, cerca del 90% se fueron de rositas argumentando que no conocían las normas y que eran extranjeros. Quiero pensar que son menos permisivos si pillan a un extranjero conduciendo con alguna copa.

  2. En Uruguay los accidentes de tráfico son un problema muy grave. La cantidad de accidentes graves es muy alta con realción a la población.

  3. Hace un par de años estuve en Islandia, y un viernes noche salimos a dar una vuelta. Me sorprendió el gran ambiente que había, como la cantidad de gente que iba bastante pasada. No me pareció muy diferente de España. Eso sí, el precio (unos 6€ la pinta entonces) a cualquier humano de renta baja le curaba el alcoholismo de una. Amén de no encontrar un sitio donde comprar una cerveza en condiciones (los supermercados vendían un sucedáneo de 2,5º). Tengo pendiente otra visita a ese maravilloso país.

  4. Exactamente, en otros países se bebe más que en Islandia. Creo que la forma de beber alcohol es el problema en Islandia, se consume mucho en muy poco tiempo, mientras que en otros países de bebe menos aunque más a menudo. Si el consumo de alcohol en general ha aumentado, me pregunto si tendrá repercusiones en la esperanza de vida.

    A mí lo que me chocó de Islandia fueron las invitaciones para tomar alcohol a través de asociaciones de estudiantes o en visitas a empresa. No digo que yo no me lo pase bien en estos eventos, pero creo que esto traería cola en España por parte de asociaciones que trabajan con gente con problemas con alcohol o en la Educación respecto al consumo para los jóvenes, pues estos mensajes refuerzan el factor social del alcohol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: