Lo que a los islandeses les extraña


El certamen de Eurovisión de anoche me ha animado a escribir este ‘post’ sobre lo que los islandeses piensan (erróneamente muchas veces, claro) de los españoles. Esa secuencia del típico torero con sus banderillas que la televisión serbia mostró antes de la intervención (irónica, crítica, de ‘cachondeo’ puro y duro) del representante español Rodolfo Chikilicuatre es un claro reflejo de lo que desde fuera se piensa de España. Pero ¿qué concepto tienen los islandeses? ¿Qué les parece raro?

1. El ‘breikindans’ (jejeje es broma, es que se me ha pegado la cancioncita).
2. Que no acostumbren a llevar vestidos de flamenca o torero por la calle (extrapólese a otros países).
3. Que sean tan abiertos y dicharacheros.
4. Que en verano las temperaturas lleguen a alcanzar los 40ºC.
5. Que en invierno en Madrid haga frío, frío de verdad, del que cala los huesos.
6. Que la capital de España esté en el centro del país (y que no tenga playa).
7. Que tengan ese descaro tan peculiar a la hora de mirar o piropear a alguien por la calle.
8. Que muchos sean tan bajitos/as.
9. Que en Nochevieja sea típico comer 12 uvas con las campanadas del reloj de la Puerta del Sol.
10. Que el inglés no sea un idioma que hablen todos y que los que lo hablen lo hagan más bien mal.
11. La lidia. Esta fiesta nacional les parece rara, incomprensible, incluso bárbara.
12. Que haya cinco lenguas oficiales y que una de ellas (el euskera) sea tan distinta a las demás.
13. Que el paisaje entre el norte y el sur sea tan diferente.
14. Que la ropa esté tan barata (se inflan a comprar cuando vienen) y que sea tan económico comer fuera, en un restaurante con buena pinta.
15. Que el sueldo mínimo sea tan bajo.
16. Que el agua del grifo sepa a cloro (algunos creen que está bastante mala).
17. Que sea tan fácil comprar alcohol y tan barato beberlo.
18. Que en las grandes ciudades haya que tener cuidado con los atracos.

Rodolfo Chikilicuatre - EFE

¿Qué imagen tendrán de los españoles después de Eurovisión 2008? (Fotografía: EFE)

Lo que a los españoles les extraña. 

~ por Alda Ólafsson en 25 May, 2008.

15 respuestas to “Lo que a los islandeses les extraña”

  1. 19. Que Hemmi Gunn no tenga su propio programa en Tele 5.

  2. Muy buena nota. Una amiga venezolana está casada con un islandés y él, que habla español, se sabe la letra del chiki chiki :D.

    En relación con el 10… que todo esté doblado al español. Les resulta superextraño porque para ellos la mayoría de las cosas están subtituladas. Les sorprende el hecho de que como nosotros nos hemos criado viendo televisión doblada nos resulte completamente normal.

  3. 20. Que no seamos todos morenos

  4. Son la leche estos islandeses, me encantan!!! los admiro de veras.

  5. Hola a todos, que magnifico blog y que interesante.
    Me llamo Segundo aunque todos me llaman Gundi. Soy guía en islandia desde hace 7 años, se podría decir que estoy enamorado de este país. Aunque soy guía de Asia y africa desde hace mas de 17 años desde que conocí Islandia en el 2000 siempre voy 2 meses a trabajar alli. A pesar de conocer bastante bien la isla (el terreno),incluso mejor que muchos islandeses como descubrí con asombro, hay una cosa que es para mi un trauma enorme. No consigo hacer amigos islandeses, y mira que soy un tipo sociable, ¡igual es eso¡ ¿que soy demasiado sociable?.
    es cierto que recojo a mis clientes y no me queda mucho tiempo libre para socializar, ademas de que la vida de la ciudad islandesa no me atrae mucho, pero me encantaría tener amigos islandeses con los que disfrutar del paisaje, seguro que sentia nuevas cosas y aprendia mas. Es un paisaje como no hay otro igual, y mira que he viajado!!. Cada año descubro algo nuevo y escondido.
    El 3 de julio salgo de nuevo para Reykjavik y viajaré por toda la isla hasta primeros de septiembre. Espero que el terremoto no dé nuevas sorpresas y no sea aviso de erupciones volcanicas…o si.
    Un cordial saludo a tod@s

    • Hey condenado cómo le haces para tener un trabajo de ese tipo, pasa la información ¿no? yo estaré en Islandia unos 3 meses espero conocer el país lo más que pueda… soy de México saludos y en serio pasa el tip caray de un trabajo como el tuyo debe ser de las mejores cosas de la vida, maldito!!!!

  6. ¡Hola!
    Me llamo Joel soy español. Es fantástico tu país, te lo aseguro, aunque nunca en mi vida he ido, es el sueño de mi vida ir a Islandia. Por cierto solo tengo 12 años(y te sorprenderá y por la cantidad de faltas que hay jeje) pero se muchísimas cosas de Islandia, tengo que decir que todos los trabajos que he hecho en el colegio son sobre islandia por ejemplo una exposición, circuitos eléctricos… me encantaría conocer tu país y eso si aprender islandés.

    Un saludo

  7. Hola Joel. Yo soy profesor y me encantaría saber cómo has relacionado circuitos eléctricos con Islandia, jamas había pensado en una combinación así :).

    Puedes aprender islandés en Internet o con libros en casa.

  8. Hola Joel! Si te interesa puedes aprender islandés a través del curso gratuito online de la Universidad de Islandia:

    http://icelandic.hi.is/

    Es muy didáctico! Suerte!

  9. Hola!
    Me llamo Laura y soy islandesa,llevo unos 10 años en alicante,
    debido al gran amor que le tienen los
    islandeses a esta zona,entre ellos mis padres..hehe!
    Solo decirte que me ha parecido bastante
    interesante tu pagina,y nada te felicito!
    Siempre esta bien pasar por sitios como este (:

  10. Lo extraño debería ser que la mayoría de los islandeses sepan inglés (y muy bien por cierto)…aunque supongo que una de las razones debe ser la constante emisión de contenidos en inglés subtitulados al islandés que dan en la tele (y supongo que cine), causados por el hecho de que no es rentable doblar material audivisual a un idioma que es usado por poco más de 300.000 personas…

    • A lo dicho por Santi el 3 de septiembre de 2009, hay que añadir la circustancia que el islandés es un idioma que solo lo hablan ellos; y si quieren salir y viajar fuera de la isla ellos se tienen buscar más la vida aprendiendo idiomas extranjeros y con ello están más motivados en hablar inglés bien y otros idiomas ; no es el caso de británicos o españoles que al poder viajar fuera sin necesidad de conocer idiomas extranjeros, tendemos a ser más vagos y comodones a la hora de molestarnos en hablar otros idiomas que no sea el propio.

  11. Hola vivo en Islandia desde hace año y medio y he descubierto tu blog. Se que este articulo es antiguo, pero me pareció curioso, estaré al tanto de todo lo que publicas. Un saludo. Bless

  12. Muchas gracias Tote! Espero seguir publicando cosas curiosas e interesantes…

  13. Que monos soon!! jeje esque estoy enamorada de islandia, sus paisajes, del idioma y de su gente ^^

Deja un comentario