Ya no es lo que era


Eurovisión ya no es lo que era hace unos años, como cuando era una canija y esperaba con ganas sentarme frente al televisor para ver las canciones de cada país. Recuerdo que apoyaba a España e Islandia por igual. Me ilusionaba lo mismo ver a sus representantes actuar con sus horteras canciones. Una de las cosas que el tontito certamen conserva para mí es precisamente ese soniquete de los 90 que irradian los temas, aparte del siempre entrañable Rayominí: de puan y de las risas que es obligado echarse con algunas actuaciones.

Y lo que ha cambiado del concurso es, por ejemplo, que Islandia ya ha optado drásticamente por el inglés eurovisivo en sus canciones. De acuerdo, es un idioma que no entiende ni Dios, pero cuando yo era (más) joven sí que las llegaba a tararear, algo que me llenaba de orgullo. Me viene a la mente famoso tema Eitt lag enn (“Una canción más”), con el que Islandia participó en 1990, compuesto en islandés por el grupo Stjórnin. La canción fue interpretada por un dúo (hombre y mujer) que hablaba sobre su deseo de bailar juntos un poco más… Un temazo! Aunque no os lo creáis!

En total, Islandia ha participado en Eurovisión 18 veces desde 1986. Por los flojos resultados, no estuvo ni en 1998 ni en 2002. Aunque nunca ha ganado el certamen, sí que estuvo bastante cerca en 1999, con la canción interpretada por Selma llamada All out of luck, que sólo al final del concurso fue desplazada del primer puesto por Suecia. Por esa época yo estaba en el instituto y nunca olvidaré cuando mi profesor de literatura me dijo el día después del concurso en plena clase: “Oye, Islandia casi gana ayer”… Fue una de esas contadas veces en las que el país se hace un hueco en la actualidad informativa, aunque sea con noticias sin ninguna trascendencia.

También fue noticia muy comentada en los periódicos griegos la actuación en 2006 de Silvía Nótt (en realidad, la actriz Ágústa Eva Erlendsdóttir), en la que la falsa cantante interpretó Congratulations. En un afán por llamar la atención (lo que parece haber sido la tónica los últimos años en el concurso -recuérdese el grupo finlandés Lordi-), la intérprete no dudó en deleitar al público que acudió a Eurovisión ese año con gestos obscenos al bajar del escenario, e incluso insultos a sus seguidores.

Olvidadas las provocaciones, Islandia luchará en Serbia el próximo mes de mayo con This is my life, interpretada por Friðrik Ómar y Regína Ósk. Como de costumbre, es eurovisiva, un poco chabacana, pegadiza (porque suena a lo de siempre), y que me perdonen los eurovisionófilos, demasiado superficial. Juzgad vosotros mismos.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 1 marzo, 2008.

2 comentarios to “Ya no es lo que era”

  1. EUROVISION es el lugar donde lo pintoresco se convierte en norma y lo normal en rareza.
    La mejor excusa para meter con calzador canciones que no superan el mínimo más mínimo, cercano al suelo, de calidad.

  2. algo que no has mencionado ya por vergüenza ajena a nuestra querida España, es Rodolfo Chikilicuatre… No quiero imaginarme qué imagen tendrá Europa de España…

    Vale… no viene muy a cuento… pero hablabamos de Eurovision

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: