No hay ángulo feo en Jökulsárlón


He venido a Islandia a encontrar mi lugar favorito de toda la isla. Creo que ayer estuve cerca de encontrarlo o lo encontré, porque no creo que nada pueda superar a lo que fotografié ayer. Llevo desde el jueves haciendo un curso de fotografía, más concretamente, de time lapse y, aparte de acercarme a las claves de esta técnica, por primera vez tengo la oportunidad de pasar horas admirando un lugar sin las prisas del turisteo. Jökulsárlón es probablemente uno de los puntos más turísticos, pero anoche nos aproximamos a este lago salpicado por icebergs desde un ángulo distinto. Pasamos unas cuatro horas sacando instantáneas de los hielos a la deriva, del anochecer y del amanecer (en cuatro horas da tiempo a las dos cosas aquí en verano porque el Sol apenas desaparece del horizonte), de las focas que asomaban la cabeza entre los bloques helados… El cielo, lleno de contrastes, se reflejaba en el lago gris, mientras se escuchaba de vez en cuando el crujir del hielo que se desprendía a lo lejos. “El encuadre, el encuadre es lo importante”, dicen los que entienden de esto, pero en Jökulsárlón no creo que haya encuadre que se escape, porque todos los ángulos son bonitos. Por algo es un escenario de cine.

Los icebergs que hacen único este lago se desprenden de Breiðamerkurjökull, un ramal de Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa. He leído que pueden pasar hasta cinco años flotando en esas aguas de 17 kilómetros cuadrados y 600 metros de profundidad. La laguna ha crecido en los últimos años porque el glaciar se ha retirado rápidamente. El cambio climático no se anda con chiquitas y ataca allí donde más duele.

Hoy seguiremos nuestro tour fotográfico por el sur de Islandia. Volveremos sobre nuestros pasos y tal vez nos adentremos en Landmannalaugar, otra de esas regiones que no hay que dejar de ver y de patear. Mientras tenga conexión iré subiendo algunas fotos. Esta de aquí resume el día de ayer.

Imagen

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 8 julio, 2012.

Una respuesta to “No hay ángulo feo en Jökulsárlón”

  1. Muy bonita foto, estoy deseando ver el resto…. y las de una pequeña isla al sur, muy especial.. Sigue disfrutando y subiendo fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: