¿No vio venir el desastre?


El ex primer ministro islandés Geir H. Haarde continúa manteniendo su inocencia y confía en ser absuelto. “Estoy contento porque la parte principal de este juicio ha terminado. Espero sin miedo alguno la decisión. Soy inocente de todos los cargos y soy optimista”, declaraba nada más concluir la parte principal del proceso en el que se le acusa de negligencia y mala gestión en los meses previos a la quiebra bancaria de 2008.

Por el tribunal pasaron varios testigos, entre ellos el ex director del Banco Central David Oddsson, algunos miembros del actual gobierno, así como altos cargos bancarios de Islandia. El viernes pasado, la fiscal Sigridur Fridjónsdóttir daba sus últimos argumentos, y según informaba la Radio Nacional de Islandia, fue contundente: “Cuando se trata de la responsabilidad personal de un ministro del gobierno, la ley es clara”. Según ella, Haarde tuvo muchas oportunidades a la hora de prevenir el desastre, pero pareció ignorar todas ellas. Según el abogado defensor de Haarde, al ex primer ministro se le ocultaron “deliberadamente” muchos asuntos hasta que fue demasiado tarde.

Habrá que esperar a conocer la decisión final, pero este juicio ya ha marcado un antes y un después en la historia de Islandia. Nunca antes el Lansdómur, el tribunal especial que juzga al ex primer ministro, se había utilizado. El caso ha captado también la atención de los medios de todo el mundo por ser el primer país que se lanza a pedir responsabilidades a un alto cargo por la crisis.

El juicio no fue retransmitido en directo ni por la radio ni por la televisión, lo que provocó que los medios islandeses emplearan por primera vez Twitter para contar minuto a minuto lo que estaba pasando.

Sea o no condenado Haarde finalmente, lo cierto es que algo ya ha cambiado en el país nórdico.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 23 marzo, 2012.

3 comentarios to “¿No vio venir el desastre?”

  1. ojalá cunda el ejemplo!

  2. Desde que Islandia empezó con estas medidas tan diferentes a las del continente, se ha convertido en una nueva fascinación para mí. Incluso he empezado a aprender islandés 😛 Gracias por tu blog, lo encontré por casualidad “googleando”

  3. […] negligencia grave en la gestión de la crisis… (Leer El juicio contra Haarde, Negligencia y ¿No vio venir el desastre?)… salió absuelto * por lo que políticos encarcelados… va a ser que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: