El juicio contra Haarde


El ex primer ministro islandés Geir H. Haarde se mostró en parte satisfecho la semana pasada cuando el tribunal encargado del caso (Landsdómur) decidió desestimar dos de los cargos que se le imputan por sus errores cuando estaba en el Gobierno. En concreto, los dos cargos son: negligencia por no hacer frente al grave peligro de derrumbre de las instituciones financieras del país y no realizar una correcta evaluación del riesgo financiero. La noticia aparecía recogida en el New York Times hace unos días.

¿Qué ocurrirá ahora? Pues que Haarde será llevado a juicio probablemente a principios de año. “Espero que la verdad salga a la luz lo antes posible”, declaraba después de saber que la decisión de la Corte Suprema no afectaba a la continuación del caso. Haarde declaró, informa la Radio Nacional de Islandia, sentirse decepcionado porque el caso no ha sido desestimado en su totalidad, como él había solicitado.

Hay que aclarar una cosa: el tribunal que lleva el caso de Haarde, denominado Landsdómur, nunca se había utilizado desde su creación en 1905. Tiene como misión encargarse de casos especiales porque afectan a miembros del Gobierno (de hecho, es el Parlamento o Althingi el que se encarga de decidir que el juicio se celebre). Sería lo más parecido al Tribunal de los Ministros en Italia, un tribunal especial que juzga al presidente del Consejo de Ministros o a los ministros cuando se cree que han cometido un delito.

Lee aquí la noticia del New York Times. Y aquí la de Iceland Review.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 13 octubre, 2011.

6 comentarios to “El juicio contra Haarde”

  1. Odio no poder ser optimista, pero tampoco confío en la justicia. Ojalá demos con un juez imparcial e insobornable y que no tenga miedo!!

  2. Sigue con el bloc, ayudas a mucha gente.

  3. ¡Gracias, Marcos! Tus ánimos se agradecen

  4. […] manteniendo su inocencia y confía en ser absuelto. “Estoy contento porque la parte principal de este juicio ha terminado. Espero sin miedo alguno la decisión. Soy inocente de todos los cargos y soy […]

  5. […] Recomendada lectura El juicio contra Haarde […]

  6. […] estaba siendo investigado y juzgado por negligencia grave en la gestión de la crisis… (Leer El juicio contra Haarde, Negligencia y ¿No vio venir el desastre?)… salió absuelto * por lo que políticos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: