Ambiente volcánico


Uy el ambiente está caliente, caliente, como si todos los volcanes de Islandia quisieran dejarse notar. Los islandeses están votando hoy, 6 de abril, en referéndum si apoyan la nueva ley Icesave. ¡Ay! ¡Icesave, Icesave! Esa palabra ya resuena demasiado en la isla, incluso se ha convertido en una verdadera losa para sus habitantes. De momento, las encuestas dicen que casi el 55% dirá “no” y la “revolución islandesa” (de la que tanto se está oyendo hablar en los medios internacionales y en Internet) seguirá retroalimentándose.

Pensadlo por un momento: si a vosotros os hicieran lo mismo, si de repente no pudieseis pagar la casa que habíais comprado, si de la noche a la mañana os encontrarais con que de vuestro bolsillo tuvieseis que pagar a Reino Unido y a Holanda una deuda de la que no sois responsables… ¿Qué haríais? ¿No saldríais a la calle? ¿No mostraríais vuestra indignación?

Sí, lo sé, tal vez no sea tan sencillo. Los islandeses han vivido muchos años por encima de sus posibilidades, hasta que todo explotó. Lo cierto es que esta ley que van a votar ha mejorado algo la perspectiva de futuro para ellos (Islandia tendrá que devolver 4.000 millones de euros entre 2016 y 2046 con un interés del 3,3%). Aún así, parece improbable que hoy se dé carpetazo a este capítulo.

Además, esta semana se ha sabido que finales de junio podrían comenzar las negociaciones para el ingreso de Islandia en la Unión Europea. Y por si fuera poco, los islandeses también están pendientes de la persecución a varios banqueros y políticos. A principios de enero, la policía arrestó al ex presidente del Landsbanki y a otro “pez gordo”, acusados de “manipular el mercado”. Parece que Islandia seguirá siendo el centro de atención de Europa durante un tiempo aún.

Escucha aquí el programa Hora 25 de la Cadena Ser del pasado jueves, con un especial dedicado a la crisis islandesa. 

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 9 abril, 2011.

8 comentarios to “Ambiente volcánico”

  1. […] Ambiente volcánico caladeloshumos.wordpress.com/2011/04/09/ambiente-volcanico/  por mentira hace 3 segundos […]

  2. También pueden escucharse estas otras dos entrevistas con el insigne Kristinn R. Ólafsson, que últimamente está muy solicitado por los medios de comunicación:

    http://www.noticiaspositivas.net/2011/03/21/islandia-se-mueve-ante-la-crisis/

    http://www.radiocable.com/olafsson-islandia873.html

  3. Hola Alda, hace mucho tiempo que tenía pendiente establecer contacto y dejarte algún mensaje. Aprovecho que las noticias de ayer parece que serán buenas y que la resistencia ante la injusticia evidente no se achica todavía ante lo que no puede ser más que machacona propaganda interior a cargo de los grupos de poder que controlan la mayoría de los medios de comunicación, e igual pacto de silencio acerca de la verdadera situación islandesa de parte de esos mismos grupos en el exterior.

    En tono jocoso, tras el aparente alivio de los resultados que se anuncian (esperemos que un excesivo peso demográfico del distrito Reykjavik Sur no lo eche todo a perder), te diré que le ha faltado un tornillo al rótulo de la habitación nº 9 del hotel de los referendos que enlazas 😉 . El pobre cuelga más bajo y girado 180 grados 🙂 .

    Creo que queda claro que ni los políticos que tomaron el relevo tras las últimas elecciones representan el sentir genuino del pueblo (va a pasar aquí como pasó en su día con los referendos franceses, holandeses e irlandeses para la entrada en vigor de la otorgada Constitución Europea… que los manipulan a base de presupuesto para propaganda y finalmente forzando técnicamente el espíritu de las leyes para evitarlos por completo hasta que los intereses en las sombras obtienen el resultado que ya querían antes de pedir la mera adhesión acrítica del personal), ni los medios que siguen en manos de grupos de poder asociados con aquellos que desarrollaron las intenciones que llevaron hacia el desastre van a dejar de apoyar sus intereses con toda la propaganda corruptora posible.

    El tema de la Asamblea Constituyente… pospuesto con argucias.
    El gobierno, podría volver a caer con los resultados de este referéndum, lo cual llevaría a otra ronda de elecciones donde el pueblo, erosionada la indignación y bajo el influjo de una propaganda electoral masiva preparada con tiempo en medios que siguen afines a los mismos… podría volver a devolverles el poder a los mismos verdugos de siempre…

    Y mientras, resistiendo lo que se puede en solitario mientras el resto del mundo se olvida o incluso los llama ilusos por creer que se podía castigar a los malos y librarse del yugo de los intereses creados…

    ¡Qué tiempos estos!

  4. Dices lo de “han estado viviendo por encima de sus posibilidades” como si fuera una nimiedad. Nadie está obligado a comprarse cosas que no necesita para la subsistencia diaria. Ahora ven las orejas al lobo y deciden que la culpa fue del cha cha cha 😉

  5. Hola Laura. Claro que no es una nimiedad. Pero nadie tiene por qué pagar por los verdaderos abusos que sí cometieron los bancos… Si el sistema te ofreciera la posibilidad de vivir por encima de tus posibilidades ¿lo harías?

  6. No.

    Mi marido y yo compramos un piso de 150.00 euros para el que ya teníamos capital propio de 110.000 euros (herencia, ahorros y sablazo a familia). Podríamos habernos comprado algo por 400.000 pero no lo hicimos. Con unos ingresos netos de casi 4000 euros netos al mes no tenemos coche ni tele ni megacadena hifi nji tantas cosas que otra gente se compra. Ni lo queremos.

    Tu blog -que me gusta muchísimo- lo encontré pq buscaba información para las vacaciones -que desde hace muchísimo no hacemos- que nos gutaría hacer algún día en Islandia. Mi profe de danés comentó alguna vez en clase que en Dinamarca la gente alucinaba de los lujos q se pegaban los islandeses y que los islandeses que estudiaban en Dinamarca odiaban todo lo danés. Y me pareció entender q las simpatías entre daneses-islandeses no eran mutuas 😉

    Acabo ya comentado que tu blog es uno de los pocos que, además de estar muy bien escrito, es interesantísimo. Felicidades.

  7. […] Autor:https://caladeloshumos.wordpress.com/2011/04/09/ambiente-volcanico/ […]

  8. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110412/opinion/islandia-revolucion-20110412.html

    Impresionante el ejemplo islandés… Realmente hay una gran diferencia entre el norte y el sur de Europa. Mientras el norte es serio, emprendedor, trabajador o democráticamente maduro, el sur es gritón o marrullero, cuando no afín a causas violentas como la de ETA…

    Imagino que al espíritu nórdico a Islandia se le une su propia circunstancia de ser un país con muy poca población. Imagino que eso imprime carácter, también. Recuerdo una portada que EPS dio a Islandia unos meses antes de le hecatombe. Se jactaba todo el mundo de haber aunado el liberalismo más puro con la protección social nórdica y un cierto paganismo acristiano. Todo es mejorable; no hay país perfecto. Pero Islandia ha dado un buen ejemplo.

    Gracias por unir España con Islandia. Creo que haces un trabajo estupendo, así que adelante. Aurrera, como se dice en euskera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: