Vox populi


Por segunda vez ha decidido el presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, no firmar una ley aprobada en el Parlamento. Por segunda vez, el mandatario ha hecho un llamamiento para que sean los islandeses los que se pronuncien en un referéndum sobre el acuerdo Icesave. Según sus propias razones, la mayoría de la nación desea votar sobre esta ley, tal y como indican las últimas encuestas. Además, también mencionó que una pequeña mayoría de los parlamentarios votó en contra de una consulta sobre Icesave cuando la nueva ley se aprobó hace una semana (con 44 votos a favor y sólo 16 en contra). Cree que hay que tener en cuenta también que una vasta mayoría de la sociedad ha firmado una petición formal para que esta fuese su decisión.

En Islandia, el presidente siempre ha sido una figura más bien simbólica que política, eso sí, antes de que Grímsson ocupase el puesto, ningún otro mandatario se había atrevido o visto en la necesidad nunca de rechazar una ley aprobada en el Parlamento. Tal vez sea porque la voz de los ciudadanos suena, desde que estalló la crisis, más fuerte que nunca. De hecho, según varios medios de comunicación, entre ellos algunos españoles, en Islandia se está llevando a cabo otra revolución similar a la de Túnez o Egipto, al menos, por dos razones: el hartazgo del pueblo ante una situación de injusticia y la reacción de protesta de estos ciudadanos en la calle.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 20 febrero, 2011.

2 comentarios to “Vox populi”

  1. […] Autor:https://caladeloshumos.wordpress.com/2011/02/20/vox-populi/ […]

  2. Muy bien por los islandeses! Sin embargo, en España tenemos lo que nos merecemos: una clase política que se ríe de nosotros en la cara y hace lo que le da la gana impunemente. En estas cosas se nota donde hay verdadero espíritu democrático y donde no. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: