Genes amerindios en Islandia


Ya hace tiempo que sabemos que los vikingos pisaron América bastante antes que Colón. En concreto, entre las páginas de la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo se esconden referencias a la tierra que siglos después sería bautizada como Nuevo Mundo. No quiero hablar de si la gesta de Colón fue o no una farsa. Lo que hoy es noticia es que han descubierto que ese contacto precolombino entre Europa y América tiene además una base genética.

Un equipo formado por investigadores islandeses y españoles (del CSIC) ha constatado por primera vez que genes amerindios entraron en Islandia cerca del año 1000. El trabajo aparece publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology. Hasta ahora, se conocía que los genes de los actuales habitantes de la isla procedían de los países escandinavos, de Escocia e Irlanda, pero se desconocía que el origen fuese más lejano.

Para este estudio, han sido claves los datos recogidos por la empresa biofarmacéutica islandesa deCODE Genetics. Desde hace unos años, los islandeses pueden consultar sus genealogías en Internet. Yo misma puedo ver quién era mi tataratatarabuelo (por cierto, uno de ellos era brujo) o con qué islandeses estoy emparentada.

Según Carles Lalueza-Fox, uno de los investigadores españoles que ha participado en el estudio, la población de Islandia (con cerca de 320.000 habitantes) “es lo suficientemente grande como para que todos los trastornos que afectan a los europeos estén presentes y, al mismo tiempo, lo bastante pequeña para que los científicos puedan controlar la diversidad genética”.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 16 noviembre, 2010.

10 comentarios to “Genes amerindios en Islandia”

  1. Muy interesante. Qué genial saber quién era tu tatarabuelo!!!

  2. Muy interesante me resulta la noticia en calidad de antiguo estudiante de antropología física, pero veo lagunas a la hipótesis:
    1) La familia islandesa investigada se remonta genéticamente hasta el siglo XVIII. De ahí a dar un salto al siglo X lo veo muy descabellado científicamente hablando.
    2) Téngase en cuenta que también se habla de genes de asia oriental. No creo que sea absurdo decir que también cabría la posibilidad de que la entrada de genes orientales se hubiera producido via Groenlandia y su población inuit en torno al siglo XIV o XV.
    3) Eso de que Islandia estuvo prácticamente aislada desde el siglo X no viene corroborado por la ingente producción literaria medieval que demuestra que Islandia estaba muy al tanto de las corrientes culturales europeas. Un país supuestamente aislado no podría haber desarrollado su enorme y variada producción literaria, en la cual se hallan traducciones de muchísimas obras fundamentales del medievo europeo.

    Dicho esto, está claro que los vikingos llegaron a Norte América, eso nadie lo discute hoy en día, pero de ahí a sostener la presencia de amerindios en Islandia en el siglo X en base a la limitada muestra de población escogida me parece un poco arriesgado…aunque como noticia comercial vende, eso sí.

  3. Mariano, veo que estás muy puesto y eso está muy bien para generar debate :-). Estos investigadores han hallado la primera prueba genética de presencia americana en Islandia, pero aún les queda largo camino por recorrer. He tenido la oportunidad de hablar directamente con uno de los investigadores españoles que han participado (con su ayuda he “parido” esta noticia que llamas “comercial” aunque no sé muy bien si la escribí pensando en vender algo) y me ha explicado que deben encontrar todavía algún resto precolombino con la misma secuencia genética para que su trabajo se confirme plenamente. Lo que comentas de los genes asiáticos es perfectamente posible, pero aún no se dispone de pruebas. Y cuando se habla de una isla aislada, se entiende “aislada genéticamente”. El paper íntegro del estudio puedes leerlo aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajpa.21419/abstract

  4. No niego que haya habido presencia amerindia en Islandia, pero dudo de que se remonte al siglo X en base a los datos existentes hoy en día. Por otra parte, dudo del aislamiento islandés (en todos los sentidos). Téngase en cuenta a partir del s.XVI todos los ataques piratas argelinos, la presencia de pescadores vascos, franceses, etc…y la investigación genética de ahora llega hasta el XVIII solamente. En cualquier caso, creo que fue el antropólogo americano Marvin Harris quien dijo que las genealogías genéticas han de tomarse cum grano salis por diversos motivos. Y lo de “comercial” no iba con ánimo de molestar, querida Alda. Me refería simplemente a que llama más la atención de cara al gran público conectar el tema con los vikingos que conectarlo, por ejemplo, con otro pueblo menos “legendario”. Saludos.

  5. Lo que dice Mariano lo pensé yo también. La prueba del estudio genético se remonta a 1700, pero los autores saltan alegremente al s.X sin despeinarse. Independientemente de que la Islandia del XVII estuviera ultracontrolada y aislada por las autoridades danesas, ¿qué pasa si una mujer india acabó en Islandia digamos en 1670? Cuando los colonos ingleses llegaron a Nueva Inglaterra hacia 1600 se encontraron con un indio que había vivido en España e Inglaterra como esclavo. Las flotas pesqueras de Europa Occidental visitaban los grandes bancos de América del Norte desde Colón (o antes, si atendemos a lo que dicen los de Bristol), e Islandia era otra zona de capturas pesqueras. Hay noticias un tanto confusas de esquimales exhibidos en Inglaterra en el s.XVI o antes y de kayaks navegando cerca de Islandia. ¿Que una mujer amerindia pudo ser capturada por los colonos vikingos de Terranova en el s.X y acabar de ama de casa islandesa? Sí, por supuesto que sí. Y también pudo pasar lo contrario: que los vikingos se mezclaran con los nativos. Por otra parte, y ya acabo, los estudios científicos serios y sin afán de protagonismo no salen en los medios de comunicación de masas (de hecho, me queda la duda de si los indios “algoquinos” de algún periódico no serán los algonquinos). Sólo por eso ya soy escéptico.

  6. Mariano y J.M., yo no niego que lo que proponéis pueda ser cierto. Yo no soy ni antropóloga, ni historiadora… pero sí creo que es innegable el interés que suscita que exista esta evidencia genética de presencia precolombina. Pienso que los descubrimientos científicos no deben quedarse semiocultos en algún artículo que sólo puedan entender unos pocos privilegiados. Perdonad si aún creo en la importancia de divulgar para que la sociedad esté (al menos un poco) informada, y más si se trata de temas así de bonitos e interesantes. Y menos mal que los medios están ahí para que eso sea posible. Menos mal.

  7. Nada que objetar a la divulgación científica, al contrario. Las críticas se dirigen más bien al propio artículo científico, pues una cosa es decir “hemos encontrado evidencia genética de posible presencia amerindia en Islandia” y otra muy distinta decir “hemos encontrado evidencia de presencia amerindia en Islandia que puede remontarse al siglo X”. Lo primero es descriptivo, lo segundo es hipotético…y que yo sepa las hipótesis, en una revista científica, se demuestran, no se plantean sin más.También podrían haber dicho, ya puestos, que tal evidencia genética puede remitirse a presencia neanderthal en Islandia o a una mutación provocada por aliens. Sólo criticamos la falta de rigor en lanzar tan abiertamente una hipótesis que será muy difícil demostrar, por muy atractiva que resulte al meter por medio a los fascinantes vikingos del siglo X.

  8. Esta noticia me recordo otro noticia sobre unas momias Incas encontradas en Noruega. Ver: http://www.peru.com/noticias/idocs/2007/6/26/DetalleDocumento_419292.asp
    Tambien pueden encontrar mayor información si buscan: Momia+Inca+Noruega

  9. No, si al final la cosa va a derivar en el imperio vikingo de Tiahuanaco… 😉

  10. Más allá de los estudios estoy convencido que los vikingos llegaron a America antes que Colón y como él, tampoco sabían que era un nuevo continente,además creo que si llegaron muy cerca de la zona tropical pudieron ser los primero europeos en venir a veranear en las hermosas playas caribeñas. De cualquier forma, los vikingos tenían el espíritu para realizar un viaje de estas características.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: