‘Negligencia’


La noticia saltó ayer. El parlamento islandés (Alþingi) acababa de aprobar una resolución parlamentaria, con 33 votos a favor y 30 en contra, para que el ex primer ministro islandés, Geir H. Haarde, sea juzgado en la Corte Suprema por “negligencia” durante los eventos previos a la quiebra bancaria de la isla en 2008.

Los diputados votaron también si procesar a los ex ministros de Economía, Árni M. Mathiesen, y de Negocios, Björgvin G. Sigurðsson, así como a la ex titular de Exteriores, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir. Ninguno de los tres será finalmente procesado, informaba la Radio Nacional de Islandia.

Entre los que votaron “no”, se encontraba la actual primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdardóttir, que hace unos días criticó que se plantease llevar esta cuestión a voto en el parlamento.

Haarde será llevado a juicio tras la publicación de un informe en abril de la comisión de investigaciones especiales del Alþingi (SIC por sus siglas en inglés) en el que se acusaba de “negligencia” a estos cuatro miembros del gobierno. Según el informe, “el gobierno islandés ignoró las señales de alarma y no llevó a cabo las acciones necesarias para hacer frente al desastre económico que vendría después”.

El ex primer ministro fue la primera cara visible de la crisis. Su dimisión abría una etapa convulsa, de cambios en Islandia, de reflexión. El intento por juzgar a los culpables parece claro, pero los ecos de la quiebra todavía resuenan en la isla, tal vez reconvertidos en la ceniza que poco a poco sigue expulsando el volcán.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 29 septiembre, 2010.

4 comentarios to “‘Negligencia’”

  1. Se tendría que juzgar por negligencia a todos los mandatarios inútiles que hay por ahí… Por lo menos Islandia hace algo.

  2. […] último mes hemos visto cómo el ex primer ministro islandés, Geir H. Haarde, se convertía en el primer mandatario en ir a juicio por la gestión de la crisis. También se […]

  3. […] satisfecho la semana pasada cuando la Corte Suprema (Landsdómur) decidió desestimar dos de los cargos que se le imputan por sus errores cuando estaba en el Gobierno. En concreto, los dos cargos son: negligencia por no […]

  4. […] y juzgado por negligencia grave en la gestión de la crisis… (Leer El juicio contra Haarde, Negligencia y ¿No vio venir el desastre?)… salió absuelto * por lo que políticos encarcelados… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: