Los verdaderos afectados


Su casa, sus campos, son desde hace días un manto de ceniza más propio de un paisaje lunar que de una isla perdida en el Atlántico norte, de la que nadie suele hablar en las noticias. Los granjeros que viven en las proximidades del Eyjafjallajökull están sufriendo las consecuencias de las travesuras del volcán. “Es como si siempre tuvieses polvo en la nariz”, explicaba al periódico islandés Fréttablaðið, Berlglind Hilmarsdóttir, una granjera de Núpur.

Equipos de salvamento han ayudado a estos islandeses a refugiar a sus ovejas y caballos en los establos. “Los caballos están sorpendentemente en buenas condiciones”, indicaba Hilmarsdóttir, que se declaraba exhausta por los últimos días de tensión y esfuerzo.

Estas granjas tan comunes en Islandia son las que se están llevando la peor parte por la ceniza y las inundaciones. Los dueños de Þórvaldseyri, situada a los pies del glaciar, tuvieron que salir de sus casas el fin de semana pasado. El domingo pudieron volver, pero lo que se encontraron fue un panorama desolador. “Hay suciedad y escombros por todas partes”, comentó Katrín Birna Vidarsdóttir, de Ásólfsskáli, que ayer volvió a sufrir otra lluvia de ceniza.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 20 abril, 2010.

8 comentarios to “Los verdaderos afectados”

  1. Muchas gracias, Alda, por informar sobre lo que nadie informa. Y es que es lamentable cómo no sólo se ignora la situación de los islandeses en la prensa, sino que he llegado a leer cosas como que Islandia salía indemne de todo este asunto, lo que denota una ignorancia preocupante. Imagino que estas afirmaciones las hacen teniendo en cuenta sólo el asunto del cierre del espacio aéreo. Cierto es que el aeropuerto de Keflavík no ha sido cerrado, pero los vuelos a Europa se han cancelado y los viajeros se han quedado sin poder salir del país, y sin poder regresar a Islandia. Además, en este caso, el único medio de transporte alternativo sería el barco. Creo que no se diferencia mucho a la situación vivida, por ejemplo en Madrid.

    En fin, muchas gracias de nuevo. Y esperemos que se calme el volcancito para que pueda ir a España en verano 🙂

    Saludos!

  2. aunque sé que te toca, el nivel de los periodistas e información, con demasiada frecuencia, es muy bajo.

    Este es un ejemplo de ello.

    Se podría escribir un buen artículo y sacarle los colores a muchos con lo que ponen y dicen sobre esta información.

  3. Yo creo que en estos momentos islandia esta en la mayor de las encrucijadas que , le toca vivir a un pais de tanta belleza,y con sus gentes trabajadoras, y que en los ultimos años la vida le a dado un fuerte golpe,dicen que las desgracias nunca vienen solas,esperemos por esta vez que, sea la última,y que cese el volcan de arrojar su ira contra gentes que no son culpables de nada,si acaso vivir en una isla que surgio de un volcan.

  4. Viviendo tan cerca de Monserrat, territorio de ultramar inglés (hay días, cuando el volcán Soufriere hace erupción, que la columna se puede ver a simple vista) uno sabe cómo y cuánto puede afectar la erupción a la población cercana (en 1995 la Isla tuvo incluso que ser deshalojada). Así que ya uno intuía que la población tenía que estar afectada en cada aspecto de su vida diaria…

  5. No me extenderé ni molestaré en criticar el comentario del Sr. Francisco, que con una buena vuelta por la Cala de los Humos bastan para darse cuenta de la calidad periodística que caracteríza al blog sobre Islandia de Alda Ólafsson, quien no por nada escribe también en EL PAÍS.

    En cuanto al comentario de Alonso, sin afán de parecer molesto, déjeseme señalar (únicamente a manera educativa) que los Islandeses no son para nada “culpables” de vivir en una isla que de heche no surgió de un volván. Islandia es una isla volcánica relativamente joven, y los Islandeses, como han reiterado otras personas, han pasado por hambrunas, pestes y crisis de toda índole (por no decir que no es la primera vez que no sólo el volcán bajo Eyjafjallajökull hace erupción, sino también el Hekla y el Katla, así como otros), y en todas los ha caracterizado una personalidad extraordinariamente firme y optimista, aunada a su natural quehacer trabajador que los ha sacado y sacará adelante de ésta y muchas más. Así que, no se preocupen demasiado, ni sientan lástima, que los Islandeses no están (ni se sienten) para nada indefensos, ¡sino a la defensiva! Jejeje. ¡Saludos! Bless!

  6. Hoy han sido cerrados los aeropuertos de Reykjavík y Keflavík, el internacional, debido a un cambio en la dirección del viento, que trae las cenizas en esta dirección. Aparentemente no se esperan precipitaciones de ceniza en la capital.
    Por supuesto, ni rastro de la notica en los principales diarios españoles 🙂

  7. Que gran verguenza, escuchar sin parar cómo los europeos se miran la pelusa del ombligo, por los vuelos que les han suspendido y no haber podido viajar. Pero se han olvidado de los islandeses que han sufrido en sus casas, sus vidas, sus caballos y ovejas, entre otras cosas las consecuencias del volcan y del glaciar.
    La nube de polvo no ha dejado ver a los medios de comunicación españoles a los verdaderos perjudicados. Una muestra mas de su incompetencia.
    Un saludo de alguien que viajó a Islandia y se quedó enamorado de este país.

  8. Pues tienes razón, Alda. Cada vez que veía las noticias, me preguntaba si no habrían declarado una emergencia sanitaria o al menos repartido máscaras a los ciudadanos en Islandia. Daría para una buena pieza que no he visto por ningún lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: