En boca de todos


No recuerdo haber visto nunca a Islandia en las portadas de los periódicos españoles. Ni siquiera cuando la crisis sentenció su sistema financiero. Pero ahora, en los últimos días, no ha dejado de ser protagonista indiscutible en todos los telediarios y medios del mundo, así como en las principales redes sociales. La isla está en boca de todos, o más bien su enfadado volcán, que no ha dejado de escupir humo desde el martes, un fenómeno que ha provocado un caos aéreo sin precedentes en Europa.

Dejadme que os diga algo sobre el volcán/glaciar Eyjafjallajökull, empezando por su nombre. No es “impronunciable” –más de 300.000 personas sí lo saben nombrar sin ningún riesgo para su salud-, como podíamos leer en periódicos como El País, ni tiene demasiadas letras para ser nombrado, como decía un reportero de la cadena estadounidense Fox. Lo correcto, además, es decirlo entero (Eyjafjallajökull). ¿Su significado? El Glaciar de las Montañas de la Islas, en referencia a las Islas Vestman, a unos pocos kilómetros de la costa sur de Islandia, situadas frente al glaciar. Para los más despistados, aquí va una lección rápida de pronunciación:

El volcán continúa expulsando ceniza y generando oscuridad en las poblaciones cercanas. La nube es densa desde Núpur, en el oeste, hasta Vík, en el este. Según las últimas informaciones de la policía, el paisaje es, si cabe, todavía más lunar. No se sabe cómo se va a comportar el volcán en las próximas semanas. Según los expertos, es difícil prever qué va a pasar. “Si esta erupción se detiene de repente, es posible que comience en otro lado”, destacaba el profesor de geofísica Páll Einarsson a visir.is. El principal miedo ahora es que el Eyjafjallajökull llege a despertar a su vecino Katla, cuya erupción sería aún más virulenta.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 18 abril, 2010.

7 comentarios to “En boca de todos”

  1. Skemmtilegt vídeó – ég hafði ekki heyrt þetta áður

  2. btw – fínt blogg 🙂

  3. Es cierto, ni con Sigur Rós, Björk u otros, ni con la crisis económica, todavía ni siquiera en la reciente “época de oro” de la bonanza Islandesa… Vaya, acá en México ni cuando el actor aclamado internacionalmente Gael García Bernal presentó una obra Islandesa con actores Islandeses se había visto a Islandia tan seguido en la primera nota de las noticias. Cabe mencionar que tampoco son impronunciables los volcanes mexicanos Iztaccíhuatl ni Popocatépetl, el último dentro de la categoría de los Estratovolcanes, junto con el Islandés Hekla.

    Bless!

  4. Disculpen el error con el pleonasmo: “nota de las noticias”.

  5. Me encantó la leccion de pronunciacion, de verdad estaba con mucha curiosidad de saber como se pronunciaba el nombre del volcán, y me reí mucho con las malas pronunciaciones de los reporteros. Muchas gracias por colocar el video, ahora me entraron ganas de aprender islandes 🙂 . En cierta forma entiendo que es algo muy problemático el asunto de los aereopuertos y no me gustaria estar atrapada en esa situación pero me gusta el hecho de que los ojos del mundo se posen en Islandia. Yo vivo en Venezuela y hasta hace pocos días no sabia ni de la existencia de Islandia y me quedé sorprendida de mi propia ignorancia. Lo único que no me agrada es que la prensa solo resalta el asunto de los aereopuertos, son muy pocos los que mencionan alguna cosa de los habitantes del pais, para ellos los unicos afectados son el resto de Europa por el problema con los vuelos. Yo tuve que revisar como 10 diferentes reportajes en la web hasta encontrar uno que me informara alguna cosa de como se encuentran los islandeses, si estan bien?, si el volcan no es un peligro para sus vidas o su salud?, si las inundaciones ponen en peligro sus vidas o no?… Me gustó revisar varias de tus publicaciones incluyendo esta porque me ayuda a ver a Islandia de una perspectiva mas humana…

  6. […] lo dudábamos. La erupción del Eyjafjallajökull se ha colado entre los temas más candentes del año, según la revista Time, que por estas fechas […]

  7. […] y daneses en las que se destaca que fue justificable el cierre del espacio aéreo durante la erupción del Eyjafjallajökull  hace más de un año. Según el estudio, publicado en una prestigiosa revista científica, la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: