Días decisivos


La cuenta atrás ha comenzado para los islandeses. La primera ministra Jóhanna Sigurðardóttir afirmó ayer que el país ha llegado a un momento decisivo sobre el caso Icesave. “Hoy o mañana será hacer o romper”, señaló al salir de una reunión con su gabinete en declaraciones que refleja la agencia Reuters.

El sábado 6 de marzo es el día escogido para el referéndum que anulará u otorgará valor a un viejo acuerdo sobre el pago de las deudas a Reino Unido y Holanda, después de que estos países compensasen a sus ciudadanos por las pérdidas tras la quiebra del banco Icesave. Los medios islandeses y las encuestas llevan meses destacando que el no será el resultado más probable, lo que complicaría, o al menos retrasaría, las ayudas internacionales a la isla.

Tanto los británicos como los holandeses desean resolver el farragoso asunto antes de que los paquetes de apoyo económicos del FMI paralizados se reanuden. De hecho, las negociaciones llevan en marcha desde hace semanas y la idea es llegar a un nuevo acuerdo que evitaría tener que celebrar la consulta y desbloquear la ayuda. No obstante, el ministro de Economía islandés, Steingrímur J. Sigfússon, ha resaltado que el referéndum seguirá adelante “a pesar de que surja una situación totalmente diferente”.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 3 marzo, 2010.

Una respuesta to “Días decisivos”

  1. Tras el no rotundo en el referendum del sábado..Islandia se encuentra en una tesitura muy muy compleja, creo que la encrucijada tiene difícil solución..
    El capitalismo financiero mundial es un monstruo peligroso como se ha visto en diferentes lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: