El negociador


Islandia ha decidido servirse de la ayuda de un letrado estadounidense para dirigir las posibles negociaciones con los gobiernos británico y holandés, rotas después de que el presidente de Islandia se negase a firmar la ley sobre las deudas derivadas de la quiebra de Icesave.

Según el ministro de Finanzas islandés, Steingrímur Sigfússon, el Gobierno y la oposición han acordado la base de una ronda de negociaciones con Reino Unido y Holanda. “El próximo paso es contactar con la otra parte y pedir un diálogo formal”, ha indicado Sigfússon, cuyo Gobierno desea que las reuniones comiencen lo antes posible para celebrar un referéndum el próximo 6 de marzo. Según las encuestas, al menos el 60% de los votantes dirán “no” a que se apruebe la ley para que los islandeses devuelvan más de 3.600 millones de euros.

La primera ministra, Jóhanna Sigurðardóttir, comunicó hace unos días al presidente de la Comisión Europea, José José Manuel Durão Barroso, que relacionar la ayuda internacional con Icesave podría dañar seriamente la recuperación de la isla.

Si los islandeses rechazan el proyecto de ley, las negociaciones por el caso Icesave volverán a un punto inicial y retrasarán demasiado este apoyo económico que el país espera como agua de mayo. Ya hace un año que comenzó el debate en el Parlamento, y lo que es peor, el asunto ya ha provocado profundas divisiones y se ha convertido en el principal obstáculo a que Islandia levante cabeza.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 10 febrero, 2010.

Una respuesta to “El negociador”

  1. […] asunto antes de que los paquetes de apoyo económicos del FMI paralizados se reanuden. De hecho, las negociaciones llevan en marcha desde hace semanas y la idea es llegar a un nuevo acuerdo que evitaría tener que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: