Una conexión especial


Nico Muhly, Ben Frost, Valgeir Sigurðsson y Sam Amidon trajeron el mes pasado a Madrid un inimitable concierto mezcla de sus originales estilos. En la Casa Encendida, el cuarteto ofreció un repertorio íntimo y muy emotivo. Allí tuve la suerte de escuchar algunas de las canciones de su Whale Watching Tour y de entrevistarles para el próximo número de la revista Zona de Obras, que estará en los quioscos dentro de unos días.

Fue en los camerinos, media hora antes de presentarse ante el público madrileño –que agotó las entradas un día antes-. Me atendieron los tres primeros, creadores del prolífico sello discográfico Bedroom Community, fundado hace apenas tres años a las afueras de Reikiavik. Más que una entrevista, fue una charla distendida y multitemática, en la cual desgranaron algunos de los elementos que conforman su esencia musical. Me llevé una agradable impresión por la trayectoria de Sigurðsson, que ha trabajado con artistas como Björk, Sigur Rós, CocoRosie o Múm. A pesar de su juventud, al islandés se le atribuye haber fundado no sólo la compañía de discos, sino también haber juntado al neoyorquino Muhly, de formación clásica, al australiano Frost, aclamado por su álbum Theory of Machines y al estadounidense Amidon, todo un fenómeno folk en su país y en Europa.

Mientras los músicos que les acompañan en el tour ensayaban en medio del pasillo junto a los camerinos, les pregunté por qué creían que Islandia les aportaba lo necesario para crear y los tres coincidieron en destacar la “conexión especial” que se origina cuando trabajan juntos allí, en los Greenhouse Studios, “donde todo empieza a surgir rápidamente”. También se mostraron muy habladores cuando les pedí –era inevitable- que opinasen sobre la crisis. Lejos de ser pesimistas, opinan que los grupos musicales islandeses no se han achantado y por ello propuestas como la suya pisan fuerte dentro y fuera de la isla.

Ben Frost, Valgeir Sigurðsson y Nico Muhly, durante la entrevista. Fotografías: Raquel Ávila

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 9 diciembre, 2009.

Una respuesta to “Una conexión especial”

  1. […] PDRTJS_settings_926636_post_663 = { "id" : "926636", "unique_id" : "wp-post-663", "title" : "Adi%C3%B3s+Sigur+R%C3%B3s.+Hola+J%C3%B3nsi", "item_id" : "_post_663", "permalink" : "http%3A%2F%2Fcaladeloshumos.wordpress.com%2F2010%2F02%2F22%2Fadios-sigur-ros-hola-jonsi%2F" } Hace algún tiempo que se confirmaban los rumores. Sigur Rós no van a publicar ningún álbum en 2010. A efectos prácticos, esto supone que se retiran, que se separan temporalmente, dejando a sus seguidores con la miel en los labios. Después de haber cosechado un gran éxito con su disco Með suð í eyrum við spilum endalaust, que vio la luz en 2008, el grupo islandés no ha culminado este año ninguna nueva grabación. El cantante del grupo islandés, Jón (Jónsi) Þór Birgisson, de hecho, lanzará el próximo 5 de abril un disco en solitario, y por lo que he podido escuchar, la esencia de Sigur Rós no se ha ido muy lejos en las nueve canciones que incluye. Además, integra un plus: originales arreglos instrumentales, entre otros, del neoyorquino Nico Muhly, un habitual de Bedroom Community. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: