Pagar el pato


A estas horas (cuando son las 18.30 en España) están reunidos en el Parlamento los miembros de la comisión encargada del caso Icesave, la filial británica y holandesa del banco Landsbanki que quebró en octubre. Llevan días negociando cómo devolverle a Reino Unido y Holanda los fondos perdidos de sus clientes. Como en aquel momento Islandia no garantizaba los depósitos de su filial británica, el Gobierno de Gordon Brown decidió congelar los fondos apelando a la ley antiterrorista -como ya he comentado alguna vez en este blog- desencadenando un desastre aún mayor.

A la primera ministra Jóhanna Sigurðardóttir le está costando convencer al Parlamento para que ratifique un acuerdo que su Gobierno apalabró en junio. “¿Apoya o no apoya que el Gobierno apruebe una ley según la cual sea responsabilidad del Estado devolver los fondos perdidos de Icesave?”. Ésta era la pregunta principal de una encuesta de Capacent-Gallup llevada a cabo el mes pasado. El 4% de los encuestados estaban “muy a favor” de aprobar la norma, mientras que el 48% contestó estar “muy en contra”. El sondeo es revelador: los islandeses están indignados, enfadados porque no creen que deban ser ellos con sus impuestos los que deban pagar el pato. Temen llegar a estar aún más endeudados de lo que ya están.

El asunto está además al borde de causar una disputa diplomática. Holanda por ejemplo ha amenazado con no apoyar el ingreso de Islandia en la UE en una futura votación si la isla no devuelve los miles de millones que debe. Según el Gobierno, la mayoría de las deudas estarán cubiertas con la venta de los activos de Landsbanki. Además, insiste en que del acuerdo dependerán los préstamos del FMI y de sus vecinos nórdicos, y más allá, la recuperación económica del país.

iceslave

Imagen: www.iceslave.com

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 13 agosto, 2009.

2 comentarios to “Pagar el pato”

  1. La situación es bastante complicada porque los gobiernos británicos y holandés respectivamente, van a presionar fuertemente..
    Otra cosilla os dejo:
    “Paraguayos e islandeses podrán votar en las municipales”
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Paraguayos/islandeses/podran/votar/municipales/elpepunac/20090814elpepinac_10/Tes

  2. Se está empezando a especular con que Jóhanna Sigurðardóttir no acabará la legislatura como primera ministra, hay que señalar que recientemente Gallup hizo una encuesta en la que un 30% de sus votantes en los últimos comicios se arrepienten de haberla votado.
    Al parecer se critica su falta de planificación, plan para salir de la crisis y la habilidad con la que su gobierno ha acordado el pago de la deuda de Icesave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: