Con la vista puesta en la UE


El actual Gobierno islandés ya ha presentado oficialmente su solicitud para ingresar en la UE en 2012. Ya lo anunció el nuevo Ejecutivo tras ganar las elecciones en abril: su futura adhesión iba a ser una prioridad, dada las difíciles circunstancias de la isla desde que el azote de la crisis comenzó a ser evidente. El grupo de los Veintisiete ya ha dado el primer paso para que el proceso eche a andar. No será fácil, pero tampoco tan difícil como se podría pensar: Islandia ya pertenece al Espacio Económico Europeo y a Schengen, lo que facilitará mucho las cosas sobre todo a la hora de evaluar las competencias.

En la prensa aparecen estos días las quejas de algunos países a que Islandia llegue a la UE por la vía rápida. El ministro de Exteriores sueco Carl Bildt aseguró el pasado lunes en Bruselas que no habrá trato preferente a la hora de tratar la solicitud islandesa. El dilema más grande se centra ahora en si los islandeses sí están dispuestos a dar el visto bueno en un referéndum a la adhesión. Los ecos del NO de momento se están imponiendo en la opinión pública islandesa.

No sé si visteis Islandia en el programa de TVE Españoles en el mundo la pasada semana. En general me gustó, pero tal vez eché de menos que profundizasen algo más en las costumbres del país (aunque entiendo que el formato de este tipo de programas no permite pararse mucho en los detalles ya que sólo pretende un primer acercamiento). Habría eliminado de la cinta a la primera protagonista, la filóloga sevillana que llevaba cinco años en Reikiavik y parecía no enterarse de nada (poner verde la comida es no tener ni idea, aunque supongo que la culpa también es de su novio islandés). Me encantaron la casa y los caballos de Baltasar Samper y me sirvieron de mucho las nociones del cocinero sobre los alimentos locales.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 29 julio, 2009.

8 comentarios to “Con la vista puesta en la UE”

  1. Muy fuera de lugar ese comentario tuyo sobre la filóloga y su opinión acerca de la comida islandesa. No puedes tachar a nadie de no tener ni idea sólo por no compartir tus gustos, dicho todo esto sin acritud.

  2. No me refería sólo a sus nociones gastronómicas sobre Islandia (que se limitan sólo a decir que allí sólo se puede comer hamburguesa y helado porque lo otro no se puede ni probar), sino también a otras opiniones desacertadas de la chica, como que a la Laguna Azul llegan los restos de una ‘fábrica’ geotérmica, o que es imposible aprender allí islandés porque todo el mundo habla inglés…

  3. Carlos, y sin acritud, lo de la tal “filóloga” fue patético. Si viste el programa la oirías decir algo como “la comida de aquí, ni la probéis”, por favor !qué respeto, qué cultura! te parece eso bien Carlos?. Señores, que ya no somos la España de la pandereta y la paella en la peineta, que en todas partes hay cosas y comidas buenas y malas, que unas nos gustan y otras no, pero un poco de respeto, además por un país que te acoge 5 años trabajando como “filóloga”. Por cierto, soltó perlas como “..que la Laguna Azul proviene de una fábrica que hace energía térmica” Dios!! qué frase para una filóloga.. Dónde le dieron el título?? Por favor!! otra vez, un poco de cultura y sobre todo respeto, y más si hablas ante una tv pública.
    Ánimo ALDA con tu bloc, que aunque no te conozco tú si me pareces del todo sensata y respetuosa.

  4. Aquí tenéis el enlace para ver el programa de “Españoles en el mundo” dedicado a Islandia. Que cada cual saque sus propias conclusiones…
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090721/espanoles-mundo–islandia/548756.shtml

  5. Perdón, no me di cuenta de que el enlace ya estaba en el post de Alda. Saludos.

  6. Nada nuevo bajo el sol, el programa fue lo mismo de siempre: Gullfoss, Geysir, Hamburguesería, etc…
    Por otra parte, lamentablemente, ha de ser así, aunque para los que conozcan Islandia carezca de interés.
    Respecto a Islandia y la UE, debería quedar claro algo dado que en algunos medios de comunicación deja caerse lo contrario:
    La población islandesa NO es europeista y en un posible referendum podría claramente decantarse por el NO, pero incluso si un empeoramiento de la crisis empujara al país al SÍ (La corona es una divisa zombi, está muerta en vida y no tiene futuro) Islandia remaría siempre a la contra con el NO.
    La Ultima Thule tiene razones poderosas para no entrar, no la pesca (eso es una mera excusa) si no más profundas, como el ser una nación especial facilmente diluible en un conjunto de países anorme.
    Ni la UE debería aceptar a Islandia en su seno ni los islandeses entrar en la Unión, lo único que necesitan es adoptar otra moneda y hay instrumentos para integrar el dollar o la corona noruega.

  7. Realmente dejó bastante que desear la visión que tenía la filóloga sevillana sobre la comida islandesa.

    Yo estuve el pasado mes de junio en Islandia y me sorprendió que en casi todos los lugares tuvieran su “caldero” de sopa y su mantequilla…el lugar donde la sevillana llevó a la reportera a comer la hamburguesa está muy cerca del Sea Baron, un lugar excepcional para comer brochetas de pescado y sopa de bogavante…..
    Aunque el sentido del programa es enseñar cómo viven los españoles allí, deberían haber realizado algún viaje hacia el interior..por ejemplo acudir al centro de estudios en Reykholt y conversar con los investigadoras sobre la historia común

  8. Alda, no sé si viste en su momento el programa de “Afers exteriors” dedicado a Islandia, hace ya unos años. También salía el inevitable Samper…
    http://www.tv3.cat/videos/161480639/Islandia-%281a-temporada%29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: