‘Takk’


Algunas paradas de autobuses de Reikiavik lucen estos días carteles publicitarios con un mensaje muy claro hacia los inmigrantes. Son “Gracias” en letras grandes y en varios idiomas (polaco, lituano, ruso, árabe, chino, tagalo y también español) por haber contribuido al país como lo han hecho y quizás también una llamada desesperada para evitar que los inmigrantes huyan ante la actual situación, como ha comenzado a ocurrir ya. La iniciativa, promovida por el Centro de Derechos Humanos Islandés, se prolongará durante dos semanas, con anuncios en prensa, televisión y en internet.

Gracias a este Centro, Islandia es uno de los participantes en la Semana Europea contra el Racismo, que se celebra estos días, en la que se incluyen varios eventos organizados para promover el multiculturalismo y combatir los prejuicios. “Dadas las dificultades económicas, queremos trabajar por la tolerancia general dentro de nuestra sociedad, donde todo el mundo tiene igualdad de oportunidades”, explicó a Fréttablaðið Guðrún Dögg Guðmundsdóttir, diretora ejecutiva del Centro. Para Guðmunsdóttir, la existencia de prejuicios “escondidos” supone la mayoría de las veces que los inmigrantes lo tienen más difícil para encontrar un trabajo “o incluso entrar en ciertos clubs”, comenta. No le falta razón. En estos tiempos, las víctimas que más sufren suelen ser los inmigrantes, y no al revés.

takk1

 

 

 

 

 

 

Mi agradecimiento a Alejandro Arias por esta información.

~ por Alda Ólafsson en 24 marzo, 2009.

11 comentarios to “‘Takk’”

  1. Me doy cuenta, como inmigrante islandés en España que soy, de que en mi lengua materna el agradecimiento es más personal que en español ya que se usa el “þú” (o sea tú) en lugar del “ustedes” utilizado en la traducción. “Tú” suena como más directo, incluso si ustedes/vuestras mercedes quiere decir “vosotros”, como en muchos lugares de Hispanoamérica. Así que aun más cariñoso en lengua vikinga.

  2. Komdu sæll Kristinn,

    Ég skil þig ekki…

    En español, cuando decimos “gracias” no nos referimos sólo a la forma “vosotros” o “ustedes”, sino que también podemos referirnos a “tú”. Por ejemplo, en “gracias a ti”. Decir “gracias” no va implícita y necesariamente referido a “vosotros” o “ustedes”.

    Takk fyrir hjálpina! Bless!

  3. Lara, Kristinn se refiere al texto que viene debajo del GRACIAS. Si lo lees, verás que en español se refiere a “ustedes” todo el rato, cosa sí extendida en Hispanoamérica, pero no tanto en España…

  4. Alda, gracias por la aclaración 🙂

    Saludos!

  5. Precisamente quería escribir sobre este tema en mi blog, pero veo que ya está cubierto aquí, buena nota de blog :). Me pareció un buen detalle que hicieran esta campaña y me pareció hasta conmovedor ya que normalmente a uno no le suelen dar las gracias por ser inmigrante. La inmigración se ve como algo negativo o problemático en muchos países europeos. Además el cartel en español estaba puesto cerca de mi casa, por lo que lo vi desde el coche/autobús y después fui a leerlo desde cerca.

    Me parece muy bien que hayan hecho esta campaña. Creo que es más fácil que haya tolerancia cuando hay trabajo para todos, pero cuando alguien no pueda pagar la hipoteca es más fácil que haya roces (“por qué él o ella tiene un trabajo que yo querría tener si yo estoy en mi propio país”).

    Recientemente vi en un grupo en Facebook un anuncio de un trabajo como ayudante en un restaurante en el que se pedía ISLANDÉS COMO LENGUA MATERNA. Se habló del asunto en la radio ya que suponía una discriminación clara pues el puesto no justificaba que quien lo desempeñara tuviera que hablar islandés como lengua materna.

    Respecto a la traducción, no sé quién lo ha traducido, pero si lo han hecho en El Centro Intercultural, uno de los que trabajan allí es de México. No sé si él también es la voz que lee el texto en el anuncio o si es otra persona. De todas formas el número de hispanohablantes de América Latina es mayor que el de hispanohablantes de España, por lo que el uso de “ustedes” podría estar más “localizado” para inmigrantes de habla hispana en Islandia.

  6. […] Islandia agradece a los inmigrantes el haber contribuido al paíscaladeloshumos.wordpress.com/2009/03/24/takk/ por ZombiekE hace pocos segundos […]

  7. EN España por ejemplo se les acusa de ser los causantes de la crisis, de venir a por sanidad gratis que en el medio de la selva no hay y no se cuantas catástrofes más.

    Como siempre la mentalidad española está a años luz de la europea.

  8. No creo que en España estemos tan mal, lo que sí nos gusta ser más papistas que el papa en según qué. Otra cosa es que el sistema de la seguridad social haga aguas por todos lados y la gente que ve peligrar sus pensiones después de toda una vida trabajando le vea algún “pero” al actual modelo. Y si estamos tan mal, ya me dirás tú en qué clubs aquí en España no te dejarían entrar por ser inmigrante o extranjero, personalmente nunca he visto ninguno.

  9. takk
    me gusta como suena.

  10. andresrguez tiene toda la razón. La mentalidad española está a años luz de la europea. Principalmente por los complejos de inferioridad que tienen algunos como el propio andresrguez

  11. @angresrguez: estoy de acuerdo en lo que dices, pero también es cierto que la inmigración en España y en Islandia es muy distinta y que por ello la gente ve la inmigración de forma diferente. Creo que en Islandia está mucho más controlado el tema de la inmigración ilegal. Un amigo que vivió en una residencia de estudiantes de la universidad me contó que una vez la policía fue allí porque un estudiante polaco no tenía el permiso de residencia. Además el paro en Islandia ha sido casi inexistente hasta ahora, por lo que quienes querían trabajar encontraban trabajo. Y si todos tenemos dinero, en general la gente no suele quejarse de la inmigración.

    @torzuelo: yo tampoco lo he visto, pero no me extrañaría que algunos locales lo hicieran.

Responder

 
