La corona no será noruega


Islandia no está dispuesta a que su moneda sea la corona noruega. El primer ministro noruego Jens Stoltenberg, que visitó la isla la pasada semana, ha propuesto una unión monetaria entre Islandia y su país, después de reunirse el viernes con el nuevo gobernador del Banco Central, el noruego Svein Harald Oeygard, tras la esperada dimisión de Davið Oddsson, una posibilidad que el Gobierno de Jóhanna Sigurðardóttir no contempla.

Eso no significa que Noruega no esté dispuesta a ayudar a sus vecinos islandeses en impulsar de nuevo su moneda, su sistema bancario y su economía. “Tendrá un impacto para nosotros que Islandia pase a formar parte de la UE, ya que sólo quedaríamos nosotros y Lichtenstein dentro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”, señaló el primer ministro noruego al hablar de las posibilidades de que la isla del Atlántico Norte se integre en la UE.

Precisamente fortalecer la corona islandesa será uno de los primeros objetivos de Oeygard, cuyo nombramiento ha generadopolémica ya que, en principio, la Constitución islandesa no permite que ningún extranjero ocupe un cargo público. Mientras, el desempleo continúa aumentando, aunque más despacio que en enero, según datos oficiales. En total hay 16.353 parados (más del 7%), de ellos la mayoría hombres, indica el Fréttablaðið.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 3 marzo, 2009.

5 comentarios to “La corona no será noruega”

  1. Hasta donde yo se el paro está en alrededor del 10%, (debe ser el 12 o 13 en hombres), lo que ocurre es que en Islandia (como en España) se tratan de maquillar los datos.
    Según vinnumalastofnun, hay 16.559 parados a día de hoy, pero, al parecer, espero que alguien me corrija si no es así, sacan la media del mes, es decir si a uno de enero habia 10 mil parados y a 31 15.000 en lugar de asumir la ultima cifra dicen que había 12.500.
    Si no no hay manera de explicar como puede ser que Islandia, con una fuerza laboral de 160-175.000 personas tenga un 7% de paro dado que 16.500 es alrededor del 10%.

  2. Hola! es un poco off-topic escribir aquí, pero bueno… simplemente decirte que tengo pensado ir a Islandia este verano, que también soy de españa y que estaré atento a tu blog para conocer más sobre el país y así poder preparar el viaje.

    Un saludo!! 😉

  3. Creo que es preferible como solución de compromiso una íntima alianza entre Noruega e Islandia que la incorporación de ésta a la EU.

  4. Es obvio que los islandeses protejan su país, a lo mejor muchos por ahí querran aprovechase de la ahora desvalida Islandia (producto de la crisis económica) para pescar en rio revuelto y tratar de sacar provecho económico. Si la constitución islandesa dice que ningún extranejero puede ocupar un cargo público, también hará referencia a los nacionalizados islandeses? saludos

  5. […] islandesa se convirtiera en corona noruega con una especie de unión monetaria con Noruega (Leer La Corona Noruega) aunque al final no se llegó a materializar…. ahora se habla (de nuevo) que Islandia se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: