Pero Oddsson no se va


Davíð Oddsson se niega a dejar su cargo de director del Banco Central islandés. A pesar de que la nueva primera ministra del Gobierno provisional, Jóhanna Sigurðardóttir, le ha pedido su dimisión por su papel o no papel en la gestión de la crisis, Oddsson sigue sembrando polémica. Cientos de voces llevan desde octubre pidiendo su renuncia en el centro de Reikiavik.

Es de risa que una ministra que nunca ha levantado un dedo por lo que estaba pasando actúe ahora de esta manera”, ha afirmado el gobernador, líder durante años del conservador Partido de la Independencia, y primer ministro durante más de una década. Él fue el principal impulsor del sistema financiero que ha imperado en Islandia en los últimos años y que al final ha acabado por quebrar.

El Gobierno de transición de centro-izquierda tiene en mente la aprobación de una ley que prevé transformar la estructura del Banco Central. Entre otras medidas, se pretende que la junta de gobernadores existente desaparezca y exista sólo un director. Uno de estos directivos, Ingimundur Sigfússon dimitió el viernes y la primera ministra aseguró a los medios que el Ejecutivo que dirige no va a tolerar que los otros gobernadores continúen.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 9 febrero, 2009.

2 comentarios to “Pero Oddsson no se va”

  1. Si un banco se nacionaliza debería el estado poder intervenir en la toma de decisiones, para algo ha pasado a formar parte de su estructura empresarial.

  2. Entiendo que Islandia estuvo sometido bajo un largo tiempo a políticas capitalistas muy agresivas, y eso de basar su economía en el sector financiero es peligroso y puede ser una espada de doble filo, los resultados los tenemos a la vista, el nuevo gobierno entiendo es socialdemócrata, por ende tratará de estabilizar la decaida economía islandesa con la nacionalización de algunos bancos y así detener la debacle financiera. lo mas sensato sería establecer un control de cambio temporal, porque sino la moneda islandesa perderá totalmente su valor y la inflación terminará por tragarse la corona islandesa completamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: