Adiós, Haarde


La crisis y un cáncer han apartado finalmente al primer ministro islandés, Geir H.  Haarde, de su intención de presentarse como líder de su partido en los próximos comicios.  Este viernes, Haarde ha abogado en una rueda de prensa por celebrar elecciones anticipadas el próximo 9 de mayo.  Ha hecho el anuncio momentos después de que miembros de su Partido de la Independencia se reuniesen para discutir la demanda de elecciones lanzada por el Partido Socialdemócrata, el que gobierna en coalición, y liderado por la ministra de Exteriores Ingibjörg Gísladóttir.

 “He decidido no presentarme a la reelección como líder del Partido de la Independencia en su próximo congreso nacional”, ha señalado Haarde, al que le ha sido detectado un tumor maligno en el esófago. Haarde, tan criticado en los últimos meses por su gestión o inoperancia frente a la crisis, ha precisado durante su comparecencia que un nuevo presidente encabezará el partido en las elecciones.

Según las últimas encuestas, el Partido Izquierdista de los Verdes, actualmente en la oposición, es el mejor valorado para liderar una nueva coalición, ya que no parece que ninguna formación vaya a conseguir la mayoría absoluta. Mientras, este viernes, varios manifestantes hacían guardia a las afueras del Parlamento. “No pararemos nuestra protesta porque nuestra mayor demanda es que la coalición de Gobierno se rompa. No creo que sea una coincidencia que nos hayan dicho precisamentea ahora que Haarde tiene cáncer”, dijo un manifestante a la agencia Reuters.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 24 enero, 2009.

Una respuesta to “Adiós, Haarde”

  1. a ver que sale de todo esto. Según tengo entendido, en Islandia unas pocas familias se reparten el poder.

    Crees que puede salir un Obama en este país, o crees que la oligarquía seguirá manejando los hilos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: