Otro idioma


diccionarioUn libro para aclarar las cosas. Así es el diccionario que acaba de publicarse en Islandia y que se centra en explicar con transparencia términos y situaciones relacionadas con la crisis económica. El Diccionario de la Crisis islandés-bancario  (Yddarinn) tiene todos los ingredientes para que los ciudadanos de a pie suplan esa falta de información que el Gobierno ha impuesto en la gestión de la kreppa (crisis en islandés).

Según la editorial, está claro que la ausencia de datos de todo tipo y la confusión han tenido mucho que ver en la quiebra del sistema bancario de la isla. De lo que no hay duda es de que los banqueros e inversores hablan un idioma diferente al del resto de la sociedad, la misma que sale a la calle cada sábado para exigir soluciones.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 14 enero, 2009.

5 comentarios to “Otro idioma”

  1. Me sorprende y me parece lamentable leer lo último. ¿Islandia no se caracterizaba, junto a los otros países Nórdicos, por ser uno de los más transparentes y carentes de corrupción en el mundo? Creo firmemente en que no eran mentiras ésas afirmaciones que solía leer o escuchar. ¿Qué está sucediendo? ¿En qué está convirtiendo la kreppa a los otrora honestos políticos Islandeses?

  2. Islandia no es un lugar carente de corrupción, ningún país del mundo lo es, cosa distinta es la imagen que pretendan vender los medios y organizaciones que analizan la isla.
    El sistema político de Islandia es, intrínsecamente, plutócrata y se presta al mangoneo de la misma forma que el español, la diferencia fundamental es que en el primer caso el montante total de la población es tan pequeño que las redes de amiguismo y la autocensura dificultan enormemente la transparencia en la gestión y el que los medios puedan fiscalizar a los políticos.
    Aquí dos empresas lo manejan todo, con lo que los periódicos tenían que pensar muy mucho cuando criticaban, sin hablar de que esas propias compañías tienen participación en muchos de los medios, de hecho hace dos meses alguien afirmaba que solo uno de ellos podía considerarse independiente.
    A ello se añade que la división de poderes es prácticamente nula puesto que el sistema judicial y legislativo son controlados por el gobierno que hace y deshace a su antojo.
    Este es un lugar donde los jueces, parlamentarios y altos ejecutivos de las entidades bancarias pueden reunirse cuatro veces por semana, y donde la hija del presidente puede trabajar para el dueño del banco X y el hijo del dueño del banco X ascender en la carrera judicial meteóricamente o donde el redactor del periódico tiene como vecino a un diputado por lo que va a ser muy comedido.

  3. Está claro que Islandia no era tan perfecta como parecía, pero tampoco creo que no logre levantarse de sus cenizas. Es deprimente ver estos días las noticias de allí. He investigado algo sobre el tema y sí es cierto que existe autocensura y el peligro de que la prensa se concentre en muy pocas manos, pero el acceso a las fuentes, precisamente por esa cercanía, es óptimo (incluso si contactas desde España) y la ciudadanía es muy consciente de que los medios trabajan en medio de todas estas circunstancias. El problema son los altos ejecutivos de los que hablas, que se han enriquecido a costa de los demás hasta que el sistema no lo ha resistido.

  4. Sí, es cierto, Islandia a medio plazo debería recuperarse, no solo eso, volver a ser un país puntero, tiene muchas cosas a favor, sobre todo su capital humano, personas dispuestas a trabajar sin poner excusas, gente optimista y formada.
    La cualidad más admirable de un islandés: su capacidad de lucha.

    A corto plazo los datos están siendo mucho peores que las proyecciones efectuadas en noviembre (que no eran precisamente buenas), en enero están perdiendo su trabajo 200 personas al día, eso es una cifra terrible, la tasa de paro cerró diciembre en el 4’8 y ahora está en el 7%, en 20 días, la inflación, la real, no la manipulada (con razón porque de lo contrario las cuentas estatales entrarían en un deficit terrible por la actualización de las pensiones) es alucinante.
    Y respecto a la corrupción, cada día aparece una noticia nueva, más increíble y sonrojante que la anterior, por ejemplo el asunto Sheikh Al-Thani – Olafur Olafsson.
    Y nadie dimite ni va a la cárcel.

  5. Por cierto, la evolución de la ira de los manifestantes está siendo muy acusada en los últimos días, hoy la protesta fue verdaderamente ruidosa y apasionada, había una gran hoguera y la policía esparció gas lacrimógeno por doquier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: