Crisis, crisis


Estos días es inevitable que todos hablemos de la CRISIS. Yo incluso me estoy haciendo un poco experta en el tema (aunque sigo entendiendo más el funcionamiento del acelerador de partículas del CERN que el de los mercados internacionales). Que si el plan de rescate de Bush, que si la quiebra de Lehman Brothers, que si el gran debate entre el intervencionismo y el liberalismo… El número de noticias sobre economía han aumentado exponencialmente en los medios las últimas semanas, reflejo de la grave situación en todo el mundo. E Islandia no iba a ser menos.

Ayer, EL PAÍS llevaba una columnita haciendo referencia al turbulento panorama tras la quiebra del banco Glitnir, el tercero del país, y su posterior nacionalización (el Gobierno islandés ha comprado el 75% de sus acciones).  Es increíble que este ejemplo de progreso económico se esté tambaleando también en esta crisis: dos de las grandes agencias internacionales de calificación de riesgos, Fitch y Moody’s, rebajaron el lunes su rating, y como consecuencia, la Bolsa cayó.

La corona islandesa se devaluó ayer en torno al 5% y nunca antes había estado tan débil (ha perdido el 60% de su valor en comparación con octubre del año pasado), y según Fitch Ratings, parece improbable que el Estado pueda llegar a vender en breve su participación en Glitnir. Según Fréttablaðið, esta adquisición es una medida a corto plazo.

Se cree que la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre ha sido el factor determinante en la quiebra de Glitnir, al que le fue rechazado un préstamo. Muchos de los accionis tas del banco islandés no están de acuerdo con la nacionalización, ya que consideran que se ha aceptado demasiado rápido la oferta del Gobierno, informa Morgunblaðið.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 2 octubre, 2008.

5 comentarios to “Crisis, crisis”

  1. La verdad es que está todo el mundo pendiente de qué pasa y qué va a pasar. Normalmente cuando vivía en España solía pasar de las noticias de economía o de cuando se hablaba de crisis, pero aquí esto se está viviendo de una forma especial en el país. Todos sabíamos que la corona islandesa estaba devaluándose desde hacía ya un tiempo, pero lo de Glitnir fue completamente sorpresa y fue como el anuncio oficial de que “Islandia está en crisis”. Tengo ganas de saber qué sucederá y cómo afectará esto individualmente (además de subidas de precio, especialmente en los productos importados). Hoy en el trabajo todos veían la tele, bastante en silencio, cuando hablaban del préstamo de Rusia.

    El presidente del gobierno pidió en una rueda de prensa que todos permanecieran unidos y habló de proteger a los niños frente a la crisis porque esto podía afectarlos (p.e.: ver a sus padres con poco ánimo por la crisis.)

    Quizá estos acontecimientos cambien la posición de Islandia respecto a su entrada en la UE o la adopción del euro.

    Para mí todo esto ha sido surrealista. Pero a nivel de la vida diaria, sigo haciendo lo mismo y comprando lo mismo. Pero se nota en el ambiente que la gente está preocupada por la crisis. Espero que Islandia se recupere pronto y que salga todo bien.

  2. Creo que mencionas un punto que da en una de las claves de esta crisis cuando dices que “quizá estos acontecimientos cambien la posición de Islandia respecto a su entrada en la UE o la adopción del euro” y es que sospecho que este tipo de crisis, que me temo suelen ser provocadas desde “altas instancias”, tienen como consecuencia lograr drásticamente lo que sería difícil o imposible por otros medios más democráticos…

  3. Pues ya no sólo es el Glitnir, también han caído el Landsbanki y el Kaupthing. Jamás había leído tantos artículos sobre Islandia en La Vanguardia… ¡salís a artículo por día!
    De todos modos, tanto antes como después de visitar Islandia, siempre he tenido la duda respecto a cuál es la fuente de riqueza de Islandia. Noruega tiene el petróleo, Suecia tiene industria, pero ¿cuál es la base económica sólida de Islandia? La pesca (y la poquísima industria) no puede sostener todo el tinglado…
    Por lo poco que he ido leyendo (y visto in situ), la situación económica islandesa tenía un mucho de burbuja. ¿Es así?

  4. Sí, parece que la cosa está complicada. Acabo de ver en TVE lo de Kaupþing. Algo raro debía haber porque un país tan próspero y tan pequeño, con unos sueldos(sobre todo los de los directivos) tan altos… No sólo la pesca sostiene la economía, también las nuevas tecnologías. Lo que está claro que en sólo un año, la corona se ha devaluado más del 100%.

  5. Parece que el viejo Láxness vuelve a tener razón. ¿Alguien ha leído su novela “Gente independiente”? El aguerrido pastor protagonista sobrevive a los embates más dramáticos de la naturaleza e incluso de las fuerzas oscuras. Pero al final lo pierde todo cuando, en tiempo de bonanza, opta por pedir una hipoteca. Los precios de los corderos no se deciden en Islandia. Tampoco quién tiene o no derecho a crédito. Pero como saben y dicen los amigos islandeses: “También saldremos de ésta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: