El cambio también llega a Islandia


Un nuevo informe sobre el cambio climático presentado en Islandia hace una semana ha confirmado lo que ya se venía anunciando. Si a finales de julio el calor invadió durante un par de días la isla como nunca antes lo había hecho, cada vez está más claro que el aumento de las temperaturas provocará que los glaciares se derritan rápidamente en el siglo XXI.

“El calentamiento continuará durante las próximas décadas y se producirán cambios más significativos sobre el medio ambiente que los que hemos visto hasta ahora. La biosfera islandesa tendrá un aspecto totalmente distinto a mediados del siglo XXI y todavía más diferente a finales”, aseguró Halldór Björnsson, director del Comité Científico sobre Cambio Climático, en declaraciones recogidas por el diario Morgunblaðið.

Sí, los glaciares que recorren buena parte de la geografía islandesa habrán prácticamente desaparecido a mediados del próximo siglo y aumentarán las posibilidades de sufrir catástrofes naturales como inundaciones, así como la actividad volcánica; ahora bien, no todas las consecuencias serán tan malas. El nivel de los ríos aumentará (según este informe, un 25% más que en el siglo pasado), lo que aportará a Islandia más recursos hídricos de los que obtener energía.

Además, el aumento de la temperatura ya está causando que determinadas especies de peces migren hacia el norte y encuentren su refugio ideal en aguas islandesas. También habrá más posibilidades para el cultivo. Es muy probable que a mediados de este siglo crezcan calabazas y hasta trigo en la isla.

Aprovecho para poneros el otro enlace al programa de RNE donde puse voz a la Saga de Egil:

RNE. La vuelta al mundo en 80 libros. Programa 22. Los dioses verdaderos

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 12 agosto, 2008.

2 comentarios to “El cambio también llega a Islandia”

  1. La poca idea de geología que tengo es lo que me enseñaron los estudiantes de geología en Islandia. De cultivo de la tierra lo que he oído mientras conversaban del huerto en mi casa. Una de las razones por las que la tierra islandesa no da muchos frutos es por la climatología, otra que en algunas zonas la tierra está tan caliente que los alimentos salen cocidos. Pero digo yo que parte de culpa la tendrá también las características de la tierra. ¿Es una tierra rica en minerales para los vegetales y plantas? No veo yo muy posible plantar zanahorias entre tierras sulfurosas o rocas volcánicas. Pero quizás, me esté equivocando.

  2. Cierto, si lo que se pretende es sembrar en las faldas del Hekla, lógicamente, no se van a conseguir grandes cosechas. Pero si buscas un lugar de poca actividad volcánica, y se que en Islandia esto es complicado, si que es posible conseguirlo. Si localizas una zona con sedimento de materiales de origen volcánico, unido a la abundancia de agua (que va en aumento según informa Alda), y a la “mejoría” climatológica prevista, seguramente consigas unas cosechas muy buenas. Normalmente la roca de origen volcánico es muy rica en todo tipo de nutrientes que una planta pueda necesitar, y los sedimentos que generan también. De todas formas, sería algo temporal. Si se mantienen las tendencias de cambios climáticos que se encuentran en los registros geológicos, este aumento de temperaturas provocará que se derritan los hielos continentales y oceánicos, disminuyendo a su vez la salinidad del agua oceánica. Al disminuir la salinidad, disminuyen las corrientes termohalinas como la que, procedente del Golfo de México, provoca que en Reykiavik se disfrute de un clima suave. Una vez se ralentice esta corriente, Islandia quedaría otra vez cubierta de hielo completamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: