El poder de nombrar


Tras este período de descanso… voy a hablar de los curiosos concursos que los islandeses lanzan para nombrar fenómenos o para escoger nuevos términos. Es habitual, por ejemplo, y ya casi una tradición, convocarlos para darle nombre a los manantiales termales. El último surtidor que ha sido bautizado ha sido el surgido a las afueras de Hveragerði, al sur de Islandia, después del fuerte terremoto que sacudió la región a finales de mayo. En total, los organizadores recibieron 300 emails con sugerencias. Leirgerður (hecho de arcilla) fue finalmente el nombre elegido, que por cierto, alude también a Hveragerði.

Recientemente ha sido nombrada también otra poza de agua caliente y burbujeante: Skjálfti (temblor), en referencia clara al seísmo que asustó a más de uno en mayo y que hizo que Islandia saltase a las portadas internacionales. En islandés no es raro crear nuevos términos de la nada. Es una lengua con gran versatilidad, muy descriptiva, donde numerosas palabras juntas pueden dar lugar a una sola palabra con pleno sentido. Por cierto, el nombre del surtidor geotérmico más famoso del mundo, Geysir, ha servido para nombrar a este tipo de fenómenos en varios idiomas.

Fotografía: A.O.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 19 julio, 2008.

2 comentarios to “El poder de nombrar”

  1. Sería interesante leer los otros 299.

  2. Encontré tu blog por casualidad, ya que como un interés cultural me gustaría conocer sobre Islandia y sobre todo su idioma, no digo aprenderlo o dominarlo pero si conocerlo, reconocerlo y escucharlo, ya que he visto comentarios sobre las formas de pronunciación que tienen y de la versatilidad que mencionas en esta entrada.

    Sabrás algún sitio web donde pueda llenar esta curiosidad? alguna forma de darme un acercamiento al islandés?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: