Otro oso polar: ¿lo matarán esta vez?


Apenas dos semanas después de que las autoridades islandesas matasen de un tiro a un oso polar que había llegado a las costas del norte de Islandia, otro oso ha aparecido en la misma zona, en Skagafjorður, que ha sido acordonada. Varios medios nacionales como el Morgunblaðið muestran fotos del oso, que es vigilado desde el aire por un helicóptero y que parece “tranquilo”.

Esta vez todo apunta a que el Gobierno está decidido –esta vez sí- a salvar al animal, después de la polémica decisión de matar al primer oso hace dos semanas (según la policía, porque suponía peligro para la población y porque en ese momento no se disponía de narcóticos para dormirlo). La impactante noticia recorrió los medios de toda Europa.

Los osos polares han sido catalogados recientemente por EE UU como especies en peligro de extinción. De acuerdo con las leyes islandesas, si un ejemplar toca tierra y supone peligro para el ganado o la población, está permitido matarlo de un tiro. Hacía 20 años que no se veía un ejemplar en la isla, y normalmente aparecen cada una o dos décadas. Muchos creen que el oso debía haber sido sedado y enviado a Groenlandia, pero la policía argumentó su salida de tono en que los osos son “muy rápidos” y en que en ese momento había mucha niebla y el animal podía suponer una amenaza real.

Veremos qué pasa esta vez. Igual deciden salvarlo hoy como gesto diplomático en el día nacional…

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 17 junio, 2008.

6 comentarios to “Otro oso polar: ¿lo matarán esta vez?”

  1. No esta vez se habla de capturarlo vivo…La sociedad Novator, del magnate islandés Björgólfur Thor Björgólfsson, se ha ofrecido a costear las operaciones, según informa Radio Nacional de Islandia (RÚV) en su página web: ruv.is. Hoy se esperaba la llegada a Islandia de dos expertos daneses que dirigirán la captura del oso. Vienen pertrechados entre otras cosas con una jaula especial y fusiles para dardos tranquilizantes. La ideda es narcotizarlo primero para luego poder acercarse a él y domirlo por completo. A continuación, lo introducirán en la jaula, para su transporte hasta el puerto más cercano donde se le embarcará para Groenlandia.

    Ah, y ¡feliz Día Nacional de Islandia! Það er kominn sautjándi júní!

  2. Pues al final lo mataron… No creo que siente muy bien esta noticia, el segundo oso polar tiroteado en Islandia en unas pocas semanas.
    Por lo que me han contado, vosotros estaréis más enterados al respecto, el oso comenzó a correr hacia el mar y no querían perderlo, además de que no podían alcanzarle con los tranquilizadores. También he oído que decían que el oso parecía dañado en sus patas delanteras, y estaba muy delgado…
    En fin, me parecen todas excusas bastante malas. El caso es que al final lo han matado, y esta vez contaban con los medios adecuados para poder capturarlo vivo.
    Espero que a la tercera vaya la vencida…

  3. es verdad, lo han matado.

    y a pesar de que yo amo islandia, esto de los osos polares y la caza de ballenas es algo que me supera.
    asi que ¡el segundo y ultimo, por favor!

  4. Era algo que se veía venir.
    Islandia es un lugar donde, a diferencia de lo que ocurre en otros países, la gente es mucho menos hipócrita en cuanto a cuestiones medioambientales.

  5. bueno eso depemde de nosotro los seres humanos ya que nosotros mismo somos lo causante de lo que le esta pasando al mundo por nuestra envidia no pensamos en los demas que necesitan vivir

  6. Lo mataron…??? Pero si quedan 22000 en el mundo y va camino a extinguirse con el derretimiento de los glaciares,los encuentran ahogados,a pesar de que pueden nadar 100 Km,o estan muriendo de hambre. Que animal tan destructivo el hombre!
    Verdaderamente el hombre es el rey de los animales,pues su brutalidad supera a la de estos.
    LEONARDO DA VINCI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: