Geysir será islandés


La semana pasada se conocía que el área de aguas termales de Geysir -que forma parte del famoso y turístico Círculo Dorado de Islandia- va a ser adquirida plenamente por el Estado. La compra de la región, buena parte de ella en manos privadas, es inminente. Hasta ahora, el Estado islandés poseía solamente una pequeña parte, unas siete hectáreas, que incluyen los géiseres Strokkur y Geysir.
El Gobierno quiere incrementar las medidas de seguridad en esta zona, en el valle Haukadalur, al sur de Islandia, a la que acuden miles de turistas atraidos sobre todo por el impresionante espectáculo de sus géiseres y enigmático paisaje. Siempre que voy a Islandia me gusta visitar este área de fuentes termales y siempre vale la pena.  Geysir simplemente no se ve todos los días y es único -por algo da nombre al fenómeno-.
La última vez que fui, en diciembre de 2006, me sorprendió gratamente pasear por el “complejo” y toparme con un pequeño lago de agua termal de color turquesa casi fosforito que luego supe que hasta tiene nombre: Blesi. Sin duda, un lugar que escogerían los Elfos para vivir.
Para todos los que penséis en viajar a Islandia, Geysir es parada obligada, en realidad todo el llamado Círculo Dorado, compuesto, aparte del valle Haukadalur, por Þingvellir, un parque nacional de gran belleza e importancia histórico y Gullfoss, una de las más hermosas cascadas del país.  Otras paradas menos frecuentes incluyen el cráter volcánico Kerið, el pueblo-invernadero Hveragerði, la iglesia Skálholt y la planta de energía geotérmica Nesjavellir.

Zona de aguas termales de Geysir. Fotografía: Icelandguest.com

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 17 marzo, 2008.

5 comentarios to “Geysir será islandés”

  1. Es cierto, el Círculo Dorado podría ser una especie de “resumen” de lo que nos ofrece Islandia, y es ideal para alguien que no disponga de tiempo suficiente para recorrer la isla.
    Una pregunta, ¿a qué te refieres con “incrementar las medidas de seguridad”? ¿Sabes si son medidas destinadas a proteger a los turistas para que no se acerquen demasiado a los géiseres, aguas termales y cascadas, o tendrán como misión el proteger la zona de la degradación causada por los turistas?
    En cualquiera de los dos casos, sería una pena si se instalaran más verjas, caminos, pasarelas, etc… pues uno de los encantos de Islandia es el estado casi “salvaje” de sus atracciones naturales…

  2. Alejandro, ambas cosas. Quieren aumentar la seguridad tras varios accidentes de turistas irresponsables y para proteger la zona…

  3. Pues es una lástima, aunque supongo que es la consecuencia natural del incremento del turismo en Islandia… lo próximo será poner hamburgueserías en Þingvellir 😦

  4. Bueno, por un lado me alegra leer que el estado islandes se comprometa a proteger su patrimonio natural, aunque también me entristezca pensar que cuando al fin pueda ir a Islandia me encuentre una isla un tanto menos… “natural”. Con todo, si esa medida ayuda a conservar el patrimonio, bienvenida sea, ya en el futuro siempre se esta a tiempo de bucar medidas correctoras de devolver ese aspecto indomablre:)

  5. Es una buena y mala noticia. Buena porque el estado islandes hace bien las cosas y la protección en un futuro va a hacer falta. Mala porque ello es síntoma de lo que yo he notado en estos últimos años, esto es , el enorme aumento de visitantes a la isla. Y parte de culpa la tengo yo jeje, llevo 3 años vendiendo muchisimos islandias en la agencia para la que trabajo y el boca a boca es como un reguero de pólvora. cada año vendemos mas islandias. El turismo acaba con todo y de seguir asi islandia no se librara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: