Post invitado: España e Islandia a través del tiempo (parte III)


Por KRISTINN R. ÓLAFSSON

SIGLO XIX

El reverendo de Reikiavik y los españoles

A principios del siglo XIX, el reverendo Gunnlaugur Oddsson, pastor titular de la catedral de Reikiavik, publicó un libro de geografía, que incluye un capítulo sobre el Reino de España —Kóngsríkið Spánn— que contiene la siguiente descripción:

[…] Los españoles son hábiles para el baile, buenos jinetes y tocan bien los instrumentos musicales, sobre todo el arpa, y se regocijan sobremanera con entretenimientos bulliciosos. Universal es en España el baile llamado “fandango”, el cual se considera un arte difícil…  …Los hispanos son valerosos en las batallas, arrojados en los peligros, gozan de buena salud y llegan a menudo a avanzada edad, sin embargo, en otros países son menos frecuentes la ceguera y la locura que allí. Son poco habladores e introvertidos, y apenas confían a sus más allegados parientes o amigos sus intimidades; orgullosos son y paréceles que ningún pueblo les iguala, jactanciosos y apasionados, libidinosos y promiscuos… Las mujeres de España son bien hermosas y resueltas; altivas también son y ambiciosas, lascivas y amorosas.

Primer Tratado de Comercio y Navegación hispano-islandés

El primer tratado de comercio y navegación entre España e Islandia, a través de Dinamarca, se materializó en 1872, aunque no fue hasta principios del siglo XX cuando Islandia comenzó a exportar masivamente bacalao salado a España que, de este modo, se convirtió en su mercado más importante.

Convenio de Extraditación de Delincuentes

En 1889, España e Islandia concuerdan un Tratado de Extraditación Mutua de Delincuentes.

Ver parte II

Ver parte I

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 4 febrero, 2008.

3 comentarios to “Post invitado: España e Islandia a través del tiempo (parte III)”

  1. Muy, muy interesante tu blog.

    Me ha encantado leerlo, y a partir de ahora te visitare a menudo.

    Un saludo.

    gvillena.wordpress.com

  2. Buenos días desde Segovia (España), acabo de encontrar tu blogg desde el buscador de noticias de google y la verdad que me gusta bastante. Cómo geólogo y como amante de la naturaleza, Islandia es mi objetivo desde que tengo uso de razón y por fin hace dos veranos pude ir con unos amigos a intentar patear y conocerla lo mas posible. Ahora con tu blogg y toda la documentación que nos puedas aportar (fotos, lobros, atículos, etc), quiero seguir estando al tanto de lo que pasa por allí. Adelante con el proyecto. Me encanta

    Un fuerte abrazo

  3. Podría decir que este es mi sitio favorito en la red. No conozco Islandia pero el sólo nombre produce cierto efecto en mi ánimo. Siempre lo asocio a algo mágico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: