2008 en mayúsculas


Finalmente, sí hubo hogueras de año nuevo en Reikiavik. A pesar del fuerte viento, al menos la capital sí pudo llevar a cabo este tradicional ritual, que junto con los fuegos artificiales que llenan el cielo de la ciudad esa noche, es siempre lo más destacado para recibir el nuevo. La noche fue relativamente tranquila para la policía y los servicios de emergencia, informa Morgunblaðið.

Cada Noche Vieja, los islandeses se esmeran en prender sus propios fuegos artificiales. Desde las 18.00 más o menos, ya se pueden contemplar las primeras luces de colores, que se prolongarán hasta bien entrada la madrugada. El año pasado fue la primera vez que yo misma presencié el espectáculo y me quedé pasmada con la cantidad de pólvora que se lanza al aire en sólo esa noche. Este repertorio pirotécnico atrae a turistas de todo el mundo, y este año incluso Quentin Tarantino ha viajado a Islandia para recibir de esta forma 2008.

Las celebraciones con fuegos artificiales son muy comunes en ciudades de todo el mundo para dar la bienvenida al nuevo año, pero éstas se suelen concentrar en puntos muy concretos, y no se extienden por todo el país. En Islandia, la Noche Vieja es todo un acto social en mayúsculas, donde el sentido de comunidad y de fiesta compartida adquiere verdadero significado.

Gleðilegt nýtt ár!

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 1 enero, 2008.

7 comentarios to “2008 en mayúsculas”

  1. HOLA.
    Acabo de encontrar tu blog y me encanta…vives en Islandia? Me interesa saber lo mas posible sbre este pais, hace ya un anio que me obseciona la idea de ir para alla a vivir..no puedo ni explicar como empezo la cosa…pero me gustaria saber si podrias hablar sobre la situacion de los extrangeros por alla.
    mchos saludos

  2. Pues tiene que ser tod un espectaculo si hasta Tarantino va a verlo!!! Fijo que prepara una pelicula con ellas de fondo y mucha sangre… jajajajaja

  3. Espero que no se cumpla lo que has pronosticado, jonay… Sólo nos faltaría aquí en Islandia al señor Tarantino derramando litros de ketchup por las calles de Reikiavik 🙂
    La verdad es que desde que se le ha visto llevando un gorro de 66°North (la marca islandesa de ropa de abrigo por excelencia) se ha convertido en poco menos que un héroe, al menos para la prensa, que siempre está al tanto de lo que hace o deja de hacer.

    Los fuegos artificiales estuvieron bien, aunque yo los viví algo asustado, la verdad. Más que nada por el viento, y porque no me termino de fiar de la destreza de la gente de a pie. Pude presenciar varios árboles ardiendo y algunos fuegos que, en lugar de subir al cielo, salieron disparados como misiles y estallaron a ras de suelo…

  4. Siempre me causó curiosidad que en la tradución del nombre de Islandia del inglés al español (o viceversa) parece haberse buscado un respeto fonético antes que semántico, y así, aunque los vocablos suenan similar, tenemos a Islandia, con una connotación insular, y Iceland, con una gélida.
    ¿Tiene algún significado el nombre en el idioma original?
    Tal vez haya llegado el momento de despejar esta duda.

  5. Ísland (Islandia en islandés) significa precisamente Ice-land o Tierra de Hielo. Alejandro, ya vi en las noticias que los fuegos este año provocaron algunos problemillas por el viento… A ver qué pasa el siguiente!

  6. Pues sí, esperemos que la próxima Nochevieja el tiempo sea más propicio. Aunque, sinceramente, espero no ver el espectáculo en directo, porque me gustaría pasar esos días en mi Madrid. Estas fiestas no he podido ir para allá, y se echa de menos…

  7. Buenos, entonces, se podría decir que los castellanos nos apegamos a la forma externa de la palabra y los anglos al espíritu. ¿Somos acaso más carnales y ellos más abstractos? En fin… gracias por la aclaración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: