Un tiempo de perros


Un tiempo de perros se cierne sobre Islandia en estos últimos días del año. Fuertes vientos (de casi 90 km por hora en lagunas zonas), cortes de electricidad al este del país e inundaciones por las fuertes lluvias son algunos de los inconvenientes que los islandeses están sufriendo. Sólo hoy se han registrado 220 llamadas de emergencia por todo el país, la mayoría en la capital, y los vuelos de Icelandair que partían desde Keflavík han registrado numerosos retrasos. Según Guðjón Arngrímsson, portavoz de la compañía aérea, algunos retrasos al resto de Europa han sido de hasta diez horas, aunque todos los aviones que tenían que partir hoy despegaron finalmente por la tarde.

Cerca de Reikiavik, el lago Kópavogur se desbordó superando en unos 20 metros su nivel normal. El último viaje del Herjólfur (el ferry que comunica Islandia con el archipiélago de Vestmannaeyjar) ha tenido que ser cancelado.

El mal tiempo ha azotado la isla durante buena parte de este último mes, algo que, sorprendentemente para muchos, no suele pasar tan a menudo. Después de haber tenido uno de los mejores veranos que se recuerdan en Islandia, parece que la meteorología despedirá 2007 dando problemas. Veremos a ver si mañana da una tregua y los fuegos artificiales vuelven a verse en todo su esplendor para dar la bienvenida a 2008.

Fotografía: JGÓ.

¿Estás en Islandia? Deja tu comentario y cuenta cómo estás afrontando el mal tiempo.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 30 diciembre, 2007.

2 comentarios to “Un tiempo de perros”

  1. Bueno, éste es mi primer invierno en Islandia, así que aún estoy en la fase de aclimatación. Como no tengo carnet de conducir (a buen sitio he ido a parar, no?) me tengo que desplazar a pie o en autobús, y he de decir que Reikiavik no es famosa por su transporte público precisamente…
    La elección de la ropa es imprescindible para poder soportar el mal tiempo a la intemperie. Botas a prueba de agua con suela gorda para no resbalarse con el hielo, un buen abrigo, cuanto más ceñido mejor, bufanda y guantes de lana y un gorro que cubra las orejas. Ésa suele ser mi elección estos días. En caso de que esté lloviendo mucho y tenga que pasar más tiempo de lo deseado a remojo, es conveniente usar un chubasquero por encima del abrigo, y pantalones impermeables (muy importante!). Y nada de paraguas, el viento los hace totalmente inútiles.
    Decir también que, como es previsible, caminar se hace bastante complicado con este tiempo, pues el viento te empuja en todas las direcciones (curiosamente nunca sopla a favor!), si a eso le añades hielo en el suelo, guardar el equilibrio se convierte en una hazaña difícil de lograr.
    Si te desplazas en coche, sólo hay que tener mucho cuidado al conducir y asegurarse de que le has puesto al coche las ruedas de clavos propias del invierno.
    Por lo general, en días así, uno siempre está a cubierto, ya sea en casa, en el trabajo o en algún otro sitio como tiendas o cafeterías. Vamos, que no vas a ver gente paseando por las inmediaciones del lago ni nada de eso. La clave es pasar el menor tiempo posible en la calle.
    Las precauciones que hay que tener en cuenta en casa son pocas. Yo diría que sólo serían dos. Cerrar las ventanas si hace viento y llueve o nieva, para que no se te llene la casa de agua, y, si tienes terraza, meter dentro de casa todo lo que tengas fuera, pues el viento puede mandar tu barbacoa a la casa del vecino…

    En fin… reconozco que estoy acostumbrándome bastante rápido al tiempo, pero aun así, hay días en los que pienso que el fin del mundo ha llegado.
    Feliz 2008!

  2. No estoy en Islandia, pero deseo un buen año para los que andan por allá (y por acá también).
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: