Ya están aquí


Los Hombrecillos de la Navidad (jólasveinar) ya están llegando a Islandia. Directamente desde las montañas, cada uno de los 13 “Papás Noeles” islandeses ya han comenzado a bajar para entregarles sus regalos a los niños. El primero de ellos llega cada año el 11 de diciembre. Llevan consigo bolsas llenas de regalos que durante estos días irán dejando en los zapatos de los más pequeños de Islandia. Los que se hayan portado mal recibirán, en cambio, una patata podrida.

Estos 13 Hombrecillos, sin embargo, no han seguido siempre esta tradición. Antiguamente, sólo bajaban desde las montañas para robar comida y asustar a la gente. Su apariencia y comportamiento ha mejorado mucho desde entonces, pero aún siguen teniendo perdición por la comida tradicional islandesa, como el famoso skyr,  y por el hangikjöt (cordero ahumado), y tomarán el pelo a los niños malos siempre que tengan ocasión.

Los jólasveinar son hijos de la ogra Grýla y su marido Leppalúdi, o Andrajoso, un matrimonio que vivía en las montañas y se comía a los niños malos. Asimismo tenían un gato, llamado el Gato de Navidad, que también se comía a los más desobedientes. Los 13 Hombrecillos volverán a las montañas uno por uno y día a día después de la Navidad. El último lo hará el 6 de enero, Día de Reyes en España.

He aquí los nombres de cada uno de los 13 Hombrecillos:

Palote de Redil (Stekkjarstaur); Pasmarote de los Barrancos (Giljagaur); Bajito (Stúfur); Lamecucharones (Þvörusleikir); Lamecazos (Pottasleikir); Lamecuencos (Askasleikir); Portazos (Hurðaskellir); Tragayogures (Skyrjarmur); Robachorizos (Bjúgnakrækir); Miraventanas (Gluggagægir); Huelepuertas (Gáttaþefur); Ketkrókur (Robacarnes); Pidevelas (Kertasníkir).

Robachorizos

Llega el 20 de diciembre. Su comida favorita son los chorizos y las salchichas, que roba cuando tiene oportunidad.

Tragayogures

Llega el 19 de diciembre. Debe su nombre a que se mete en la despensa para darse un atracón de skýr.

Huelepuertas

Llega el 22 de diciembre. Tiene la nariz enorme y le encanta oler los pasteles navideños a través de las puertas. A menudo intenta robar alguno que otro.

El autor de los dibujos es el islandés Ólafur Pétursson. Las ilustraciones se publicaron por primera vez en sellos emitidos por Correos de Islandia en 1999. Han sido además parte de varias exposiciones en España.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 18 diciembre, 2007.

6 comentarios to “Ya están aquí”

  1. jajajajaja que curioso!! Supongo que si van llegando cada poco haran la navidad mas entretenida y los niños estaran ilusionados!! AUnque los que hayan sido malos estaran intranquilos, que lo del carbon se queda corto… jaja

  2. Agradezcamos que la serie de los “lame” acaba a tiempo.

  3. A mí no me gustaría encontrarme con ninguno de ellos, pero menos aún con el “miraventanas”…

    Gleðileg jól!

  4. Hoy he sentido nostalgia de Islandia y he pensado: “Voy a darme una vuelta por la Cala de los humos”. No me ha decepcionado en absoluto. Al contrario: tu blog es una delicia, Alda. Que siga así y Feliz Navidad.

  5. Muchas gracias Xavier! Has dado en el clavo. Nostalgia es la palabra que da alas a este blog. Gleðileg jól!

  6. […] es el día que todos los niños islandeses están esperando. Marca la llegada del primero de los 13 hombrecillos de la Navidad, hijos de Grýla y Leppalúdi. Estos papá noeles bajan de las montañas para colarse en las casas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: