El libro de los islandeses


¿Os imagináis poder saber quiénes fueron vuestros antepasados en el siglo XV? ¿Conocer el nombre de vuestro tataratataratatara…abuelo? Los islandeses son privilegiados porque sí que pueden. Islandia… ese país. No deja de sorprender. A pesar de su pequeño tamaño, disfruta de una posición única en el mundo, porque allí la Genealogía adquiere verdadero significado. Sus habitantes, al ser tan pocos, pueden conocer qué relación de parentesco tienen con el resto de sus compatriotas. Es muy sencillo: toda la información está en la Red.

Friðrik Skúlason es el islandés que tuvo la idea de crear un árbol genealógico gigante de los islandeses. Sirviéndose de las Estadísticas Nacionales de Islandia, de los censos de los últimos siglos y de otras fuentes, creó un programa informático basado en una enorme base de datos disponible on line. En Íslendingabók o Libro de los islandeses, éstos pueden acceder a datos sobre ellos mismos y su familia, información que se remonta hasta siglos atrás.

En cuanto supe de la existencia de este “libro” decidí hacer la prueba y conocer a mis propios antepasados en esta página web. Mi sorpresa fue aún mayor cuando comprobé que yo misma formo parte de este enorme esquema de interrelaciones. Lo que es increíble es que cualquier islandés puede teclear su nombre y la de otro compatriota y ver exactamente qué interrelación tienen (si son primos lejanos, si compartieron el mismo bisabuelo… etc.). Además, en un cuadrito explicativo es posible saber cuáles fueron las profesiones y las fechas de nacimiento y muerte de cada uno… Yo, por ejemplo, tuve un antepasado nada más y nada menos que brujo… Islandia, ¡qué país!

Un ejemplo de árbol genealógico del Libro de los Islandeses.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 15 diciembre, 2007.

4 comentarios to “El libro de los islandeses”

  1. Sí, este tema es muy interesante. A ver si busco mis notas que creo que tenía algo más apuntado.

  2. Y que lo digas vaya pais!!!!!!! Claro que ayuda el ser un estado con poco poblacion y en el que me figuro no habra revido mucha poblacion emigrate, pero aun asi… maginfico!!;)

  3. Ajá. Siglo XV… digamos que hace 6 siglos. Si tomamos una generación cada 25 años son 4 por siglo … 24 generaciones. Así que como tenemos 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos et caetera, más o menos es esperable tener 2 elevado a la 24ava potencia … 16.777.216 tatara tatara tatara abuelos!!.
    Son unos cuantos…

  4. Estuve en Islandia el año pasado y me contaron una cosa curiosa sobre ese “árbol”. El Gobierno tiene “cerradas” algunas de las ramas para que no se conozca que somos descendientes de tal o cual personaje, como asesinos, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: