La buena vida


Por si había alguna duda de lo bien que viven los islandeses, a pesar de las inclemencias del tiempo y de la oscuridad del invierno, un nuevo ránking, esta vez sobre desarrollo humano, elaborado por Naciones Unidas y publicado hoy, asegura que Islandia es el primer país donde más gente desea vivir en el mundo, superando a Noruega (en segundo lugar), que en los últimos años ha ostentado el liderazgo en esta materia. España se sitúa en el 13º lugar, por delante de Reino Unido y sólo un puesto por detrás de EE.UU.

Otros países igual de ricos donde predomina el libre mercado ocupan los primeros lugares. Los primeros cinco puestos pertenecen a Islandia, Noruega, Australia, Canadá e Irlanda, mientras que EE.UU ha caído desde el lugar 8 al 12 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Este índice, creado en 1990, aspira a medir de manera más precisa el impacto de la economía en la vida de la gente que el Producto Interior Bruto (PIB). Los parámetros de esta medición integran factores como la vida larga y saludable (esperanza de vida), la educación (nivel de alfabetización) y el nivel de vida digno (PIB per cápita en dólares). Este año, Islandia ha quedado por encima del resto de países en todos estos factores.

Noruega ha mantenido durante seis años el liderazgo en desarrollo humano, pero ahora, su vecino nórdico lo ha desplazado al segundo puesto, de acuerdo con los las nuevas estadísticas de expectativa de vida y la actualización de las cifras PIB, señala el informe de la ONU.

En la otra cara de la moneda, se sitúan los países subsaharianos, con Sierra Leona a la cabeza de los más pobres (22 en total). En 10 de estos países, los niños que ahora tienen 5 años de edad no llegarán a los 40, de acuerdo con este informe de la ONU, debido sobre todo, al “efecto catastrófico” del SIDA en estas regiones.


 

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 27 noviembre, 2007.

7 comentarios to “La buena vida”

  1. Supongo que la frase ” el país donde más gente desea vivir en el mundo” se refiere a que es donde la gente es más feliz o al menos donde la gente está más contenta con su vida, ¿no?

    Soy un poco escéptico con estas clasificaciones que intentan relacionar un índice con la situación real de las personas en algo tan individual como la felicidad. Prefiero llamarlo simplemente “Índice de Desarrollo Humano”. De hecho, Islandia y Noruega tienen mayores tasas de suicidios (un claro indicador de que esas personas no estaban satisfechas con sus vidas) que España aunque España tenga un IDH menor: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate

    Hay una gran parte cultural sobre qué necesitas y qué no para ser feliz y eso creo que no lo mide el IDH. Mis padres seguramente eran también felices en su niñez en la época de Franco en escuelas con métodos bastante antipedagógicos, mientras que el IDH de España en esos momentos estaría bastante bajo.

    Una de las grandes diferencias entre la vida en España e Islandia para mí es la sensación de comunidad o de nacionalidad, y el apoyo mutuo en sociedad (ayudas a madres, al estudio, etc.), mejores sueldos y más oportunidades laborales, que ayudan a avanzar en la vida y ser más feliz. Efectivamente no son sinónimo de felicidad, pero ayudan, y mucho. Los islandeses le dan 5 vueltas a España en esto y definitivamente marca la diferencia.

    Sólo como curiosidad, Terry Gunnell, profesor en la Universidad de Islandia lanzó una pregunta en una de sus conferencias sobre Islandia y los islandeses para extranjeros. Creo que va bastante bien encaminado en esto. Resulta un poco sospechoso que nos pregunten a los extranjeros hasta la eternidad: “How do you like Iceland?” con tantas noticias de IDH y de nación más feliz del mundo. Aunque probablemente sea una tradición preguntarlo, y efectivamente expresa atención y curiosidad sobre cómo se siente uno en Islandia, si tienes que hacer la pregunta tantas veces para que te lo confirmen, ¿quizá es que quien pregunta no está tan seguro?

  2. Gracias por tu comentario, Fernán. Yo creo que el índice aportado por la ONU se refiere más bien a felicidad en un sentido económico y de prestaciones sociales… pero claro, FELICIDAD significa también otras cosas, de eso no hay duda, y creo que la climatología puede ser determinante e influir mucho, entre otros factores.

  3. Yo también pienso que la felicidad es algo más que números, oportunidades laborales y cosas así, aunque, claro está, el hecho de no tener problemas en encontrar trabajo, disfrutar de ayudas sociales, la seguridad… influye a la hora de encontrar la felicidad.
    Sin embargo, hay otros números que están ahí, como ya ha mencionado Fernán con respecto a las tasas de suicidios.
    Yo añadiré que conozco muchos islandeses que están deseando irse del país. De hecho uno de ellos se mudará a Nueva Zelanda en enero…
    Quizá el “problema” (obviamente dejando a un lado las malas condiciones climatológicas…) sea que Islandia puede resultar un país demasiado pequeño, poco variado. Como no te guste lo que hay, lo tienes difícil, porque no te puedes ir a vivir a otra ciudad pensando en encontrarte algo completamente diferente.
    Al menos, esas son las razones que argumentan los que me han manifestado su deseo de marcharse…

  4. he visto ayer en la biblioteca municipal un papel anunciando esta web: http://www.icelandbestplacetolive.com/
    Otro punto de vista!!

  5. […] el mismo título que un post que escribí hace unos meses), se describe por qué en Islandia es donde mejor se vive , según un ránking de desarrollo humano de la ONU. Aunque las fotos que aparecen en el reportaje […]

  6. […] de lo que ha ocurrido, igual que hace sólo unos meses sentían orgullo al saber que Islandia era el mejor país para vivir. Yo aún siento orgullo. Todavía no he perdido la confianza en que aquella isla a la que estoy tan […]

  7. […] de lo que ha ocurrido, mientras que hace sólo unos meses sentía orgullo al saber que Islandia era el mejor país para vivir. Yo aún siento orgullo. Todavía no he perdido la confianza en que aquella isla a la que estoy tan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: