48 días antes


Cuenta hoy la prensa islandesa que algunas casas en Vestmannaeyjar, al sur de Islandia, ya exhiben las primeras luces navideñas del país. 48 días antes de Navidad, algunos ansiosos parecen haber sacado ya los adornos de las cajas de la buhardilla, sin prejuicio de que los vecinos piensen que todavía es demasiado pronto. En concreto, el impaciente en cuestión no es otro que Vilhjálmur Vilhjálmsson, conocido en el pueblo como Villi, el de Burstafell (así se llama su casa), que ya ha decidido poner sus luces de Adviento en la ventana (a pesar de que la tradición cristiana dice que debe hacerse cuatro semanas antes de Navidad).

Supongo que no hay nada de malo en animar un poco la vista con estas luces tan solemnes, pero tiempo al tiempo, que aunque en Islandia ya haga un frío considerable y la oscuridad invite al “alumbramiento”, no hay por qué adelantar acontecimientos. Pero eso no pasa sólo en Islandia.

En Madrid, ya han comenzado a colgar el tendido de estas luces. Parece que cada año lo hacen antes. En 2006, el consistorio de esta ciudad fue la que más gastó en iluminación navideña, más de la mitad de lo destinado en las otras grandes ciudades de España. El encendido de estos adornos se produjo con una antelación casi escandalosa, el 24 de noviembre, y duró hasta después de Reyes.

Algunos blogueros islandeses creen que debería “prohibirse” adornar con tanta antelación las casas, porque la Navidad no es tampoco tan especial como para celebrarla durante casi tres meses enteros. Deduzco que el vecino de Vestmannaeyjar lo habrá hecho porque siente que sí es una época entrañable para él y porque cree que las luces alegran un poco los días tan oscuros. La diferencia con Madrid salta a la vista. Aquí se hace por invitar al consumismo; nada queda ya de la solemnidad que debería acompañar a estas fechas (a su debido tiempo).

Típica corona de adviento.

 Casa adornada de Villi, el de Burstafell

Casa adornada de Villi, el de Burstafell. Fotografía: eyjar.net.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 7 noviembre, 2007.

7 comentarios to “48 días antes”

  1. Sí es verdad que cada año se adelanta todo lo referente a la Navidad desde el alumbrado de las calles hasta la decoración de las casas, pasando, cómo no, por los anuncios publicitarios y los nuevos productos con aire navideño en los comercios.
    En Kringlan, por ejemplo, ya llevan al menos una semana contagiando el “espíritu de la Navidad” a los islandeses. Y estamos en la primera semana de noviembre!
    Personalmente podría decir que me gusta la Navidad, más que nada, por tener un significado entrañable y familiar para mí. Sin embargo me declaro totalmente en contra de esta sobrecarga consumista que provoca que cada año se adelante todo un poco más.
    Como bien dices, Alda, todo está bien “a su debido tiempo”. Además, dicen que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, no?
    Por cierto, me acabo de dar cuenta de lo sabio que es el refranero español. Ya sé qué quiero para Navidad 🙂

  2. Y suerte que no tienen un Corte Inglés, si no, entre lo que les gusta adelantar las fiestas y lo mucho que consumen estos productos.. Bueno allí es distinto, ya que la falta de luz o claridad la suplen con las velas y luces, aquí ahora mismo con este solazo y calor a mediodía, Papá Noel queda algo deslucido, así que mejor que se quede por allí o por Finlandia, de momento. Por cierto ¿de dónde viene????? Todos barren para su país, aunque me da bastante igual, de todos modos. Es por chinchar…

  3. Es cierto que se agradece la iluminación “extra” que proporciona el alumbrado navideño. Ya se nota la oscuridad, y no me quiero ni imaginar cómo será esto en un mes…
    Tengo entendido que Papá Noel es de Finlandia. De hecho, un amigo mío que estuvo allí de Erasmus fue a visitar su “residencia oficial” que está en Rovaniemi, si mal no recuerdo.
    De todas formas, lo del origen del personaje supongo que vendrá de otras fuentes diferentes…
    Aquí en Islandia tienen a los “13 muchachos de la Navidad” (perdón si me equivoco, no sé la traducción exacta), sus padres y hasta el gato, que por lo visto es bastante poco recomendable si eres un niño.
    Aún no sé mucho del tema, además sería más oportuno que Alda nos contara los detalles de esa tradición, no? 🙂

  4. Álex, tiempo al tiempo… Las historias de los Hombrecillos de la Navidad tienen mucha chicha… Pero mejor contarlas cuando se acerque la “ansiada” fecha jeje…

  5. Pues sí, tienes razón. Mejor no adelantar acontecimientos 🙂

  6. Lo de la navidad ya es cachondeo!!! aqui en gran canaria desde hace ya dos o tres semanas es imposible entrar en una tienda si escuchar los villancicos…. Y encima con el calor que hace!!:)

  7. […] se ven adornos en las casas. Un mes antes de Navidad, los islandeses celebran el primer domingo de adviento, que implica poner las primeras lucecitas de adviento y un candelabro, también de adviento y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: