Una almeja nacida en la época de Cervantes


Un grupo de científicos escoceses ha hallado en aguas islandesas un molusco que podría ser el animal vivo más longevo del mundo. Se trata de una especie de almeja (cyprina islandica) que tiene más de 400 años (habría nacido en la época de Cervantes), según un estudio publicado por un grupo de investigadores del Colegio de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor, en el marco de un programa de la UE para estudiar los cambios climáticos registrados en el último milenio.

La almeja, que murió tras ser recogida en las aguas del norte de Islandia, ha sido bautizada como “Ming”, porque en la misma época en la que nació reinaba en China esta dinastía. Ming tiene 30 años más que el anterior animal vivo más longevo hallado.

Según el Libro Guinness de los Récords, hasta ahora el animal más viejo era otra almeja recogida en 1982 en aguas estadounidenses; tenía 220 años. De forma extraoficial, otro molusco, de 374 años, también recogido en Islandia, era el animal con más edad encontrado en la Tierra. La nueva almeja descubierta, Ming, tiene entre 405 y 410 años, una edad que ha sido establecida por los científicos gracias a los anillos de crecimiento de su concha (al igual que los anillos del tronco de los árboles dan pistas acerca de su edad).

La almeja islandesa fue descubierta en 2006 por un grupo dirigido por Paul Butler y James Scourse, durante un muestreo, dentro del proyecto de la UE “Millennium” para el estudio del efecto del cambio climático durante los últimos 1.000 años. Los científicos creen que las aguas islandesas podrían albergar las condiciones ideales para alcanzar una gran longevidad, aunque también se han encontrado animales de más de 200 años en el Mar de Irlanda y el Mar del Norte.

Según los investigadores de Bangor, estas almejas habrían desarrollado defensas excepcionalmente efectivas para frenar los procesos de la edad que ocurren normalmente. El descubrimiento en aguas islandesas podría arrojar luz sobre lo que sucede en nuestro organismo cuando envejecemos.

Fotografía: Science Daily.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 30 octubre, 2007.

2 comentarios to “Una almeja nacida en la época de Cervantes”

  1. Despues de leer esta noticia, estoy pensando irme a vivir a las aguas de Islandia, para conseguir una mayor longevidad jejeje..

    P.D:¿Han contado uno a uno los anillos??

  2. […] hace unos días conocíamos que en Islandia vive (o vivía) el animal más longevo del mundo (una almeja de más de 400 años), hoy se ha sabido que los hombres islandeses son los que más años viven de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: