Cala libre de humos


Cerca del 82% de los islandeses están “satisfechos” con la prohibición de fumar en restaurantes, bares, cafés y pubs, según ha revelado una encuesta llevada a cabo por el periódico Fréttablaðið. Desde que la prohibición se hizo efectiva el pasado 1 de junio, estos locales están totalmente libres de humos en Islandia, sin excepción (no existen áreas designadas para los fumadores y tampoco es posible fumar en las zonas de los establecimientos situadas al aire libre).

El 18% de los que participaron en el estudio, realizado a unas 700 personas el pasado sábado, contestaron sentirse “insatisfechos” con la norma, que se basa, fundamentalmente, en la idea de proteger la salud de los empleados de restaurantes, bares y discotecas. Los Institutos de Salud Pública de Islandia alabaron la medida y la consideraron “un avance muy importante para la salud pública, el control del tabaco, y sobre todo, relevante para los trabajadores de la industria hostelera”.

Recuerdo este verano lo cómoda que me sentí cuando me di cuenta de que estaba prohibido fumar en locales donde habitualmente en España es casi imposible escapar del humo, a pesar de las restricciones, como en los llamados “skemmtistaðir” o “lugares de diversión”. La norma en Islandia es bastante restrictiva, porque la prohibición es total, pero no pude evitar alegrarme al comprobar que parece efectiva. No di con nadie que no la llevase a cabo, para mi sorpresa. Incluso la gente fumadora con la que quedé en Reykjavík se mostró a favor de la prohibición.

La UE parece defender también la propuesta de prohibir absolutamente fumar en todos los lugares públicos. Según una encuesta realizada por Eurobarómetro, cuenta con el apoyo del 80% de los ciudadanos europeos. Un 86% están en contra de fumar en los centros de trabajo, un 84% en lugares públicos y un 77% en restaurantes. La misma encuesta señala que una mayoría de fumadores, un 60%, están también a favor de prohibir el consumo de tabaco incluso en los restaurantes.

Imagen: Cartel de la campaña “Aquí hay (se respira) buen aire”.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 3 octubre, 2007.

Una respuesta to “Cala libre de humos”

  1. Sí, para los no fumadores es un alivio no pasarse toda la noche con los ojos llorosos o apartando con la mano el humo de los demás. Pero los edificios están cerrados a cal y canto para preservarlos del frío y a veces se notaba demasiado la falta de ventilación. Al menos antes, con la escusa del humo podías abrir una ventana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: