Bucear entre Eurasia y América


Si Islandia tiene un paisaje volcánico tan sorprendente y una actividad geotérmica tan intensa es porque es una isla situada en la dorsal mesoatlántica. Entre las muchas actividades de aventura que ofrece el país, hay una que llama especialmente la atención: es posible bucear entre las placas de Eurasia y América, que se juntan precisamente en esta dorsal que cruza el Atlántico.

Por unos 2.000 dólares por persona, una empresa británica ofrece viajes todo el año que incluyen hotel, avión y una expedición de tres días bajo las frescas aguas del lago Þingvallavatn, el más extenso del país. Dirigidos por un instructor, los buceadores pueden sumergirse justo donde se juntan las dos placas tectónicas, en un barranco conocido como Silfra, y explorar su paisaje y fauna submarina. 

El lago cuenta con una excelente visibilidad debido a la baja temperatura del agua, que evita que haya exceso de plancton. 2/3 del agua es de procedencia glacial y 1/3 es lluvia. Además, es posible nadar sin esfuerzo por este barranco submarino gracias al impulso de una corriente de agua templada.

Otros paquetes de aventura incluyen buceo en Strýtan (en la segunda fotografía de abajo), en Eyjafjörður, una chimenea termal descubierta hace tan solo dos años, que ofrece una experiencia única. Este fenómeno natural se ha formado a 70 metros de profundidad y sube hasta los 15 metros como una torre que expulsa agua geotérmica. Los que han estado allí buceando dicen que incluso se puede sentir el calor que desprende. No hace falta que siga vendiendo más la moto: las fotografías hablan por sí solas.

Fotografías: Héðinn Ólafsson. Fuente: Dive Iceland.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 29 septiembre, 2007.

3 comentarios to “Bucear entre Eurasia y América”

  1. Buenos días.
    Veo que has buceado en Islandia y como me imagino debe ser una experiencia impresionante. Busco información sobre la posibilidad de bucear bajo glaciares, quien y como, y requisitos.
    Muchas gracias.
    Agustin Casado – Madrid

  2. oo debe ser impresionante en mi pais Chile acaba de ocurrir un terremoto y me puse a averiguar sobre las placas tectonicas y mi imaginacion me llevo a bucear entre ellas….que increible no sabia que se puedira realizar.

    saludos

  3. Meduliana, tu país Chile está, como Islandia, muy expuesto a que la Tierra se sacuda con ferocidad, eso sí, en circunstancias desgraciadamente muy distintas… 😦 Un abrazo solidario desde Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: