Cada vez más alumnos de español


El número de alumnos islandeses que escogen español como lengua extranjera en el “Grunnskóli” (el equivalente al colegio básico y de secundaria, desde los 6 hasta los 16 años) sigue aumentando . En muchos colegios de Islandia, donde los alumnos pueden escoger una tercera lengua extranjera (además del inglés y el danés), el español es cada vez más demandado, a medida que el alemán va perdiendo fuerza.

El diario Morgunblaðið hace referencia hoy a un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas de Islandia (“Hagstofa Íslands”), según el cual, el inglés es el primer idioma extranjero en el “Grunnskóli”. Durante el curso 2006-2007, 29.730 alumnos escogieron el inglés y nunca antes ha habido tantos colegiales estudiando este idioma, que normalmente se aprende en 5º curso, mientras que el danés se elige en 7º. Esta última lengua, sin embargo, ha descendido y son 18.016 los alumnos que lo estudian en el colegio. Además, hubo 158 alumnos que eligieron sueco y 125 noruego en lugar del danés.

El estudio ha sido divugado coincidiendo con el día de las lenguas de Europa, que se celebra mañana, 26 de septiembre. En el período escolar 2006-2007, fueron 530 los alumnos que prefirieron estudiar español, frente a los 633 que escogieron el alemán. Durante el curso 2006-2007 hubo 4.701 estudiantes de alemán (19,2% ). Le siguió el español, con 3.144 alumnos (12,9%). El 10,7%, 2.621, optó por el francés.

Además, otra de las noticias del día es que el Ministerio de Educación islandés ha decidido invertir 170.000 euros en la elaboración de un anteproyecto de ley para la protección del islandés, que prevén que estará terminado el 16 de noviembre del año que viene, coincidiendo con el Día de la Lengua Islandesa. En el “post” de mañana prometo profundizar en este tema.

Portada de un libro para alumnos de islandés editado en Alemania, cuyo título dice así: “La felicidad consiste también en esperar a (que llegue) la felicidad”.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 25 septiembre, 2007.

7 comentarios to “Cada vez más alumnos de español”

  1. ¿Habrá más clases gratuítas de islandés y más plazas para los estudios de islandés de la HÍ?

  2. sabes de algun curso on-line o algo asi de islandes???? me gustaria conocer algo mas del idioma!

  3. He aquí un vínculo para aprender islendés en la Red: http://icelandic.hi.is/

  4. Muchas gracias!! Ahora manos a la obra a ver k tal se me da… 🙂 Espero no hacerle un feo a los vikingos!!! Pero asi podre leer el original de las Sagas!!!

  5. Hola, me gustaría conocer la dirección de algún centro que estudie español en Islandia para un posible intercambio con chavales de 15 – 16 años. Si alguien tiene algún contacto …

  6. Hola espero que llegue este correo, dentro de poco iré a Islandia a a pasarme un agradable tiempo con mi esposo (islandés) y mis hijos. Creo que esta muy bien el que los alumnos aprendan un idioma tan hermosos como lo es el español. Y que cuando menos alguna persona pueda entenderme y a la vez yo pueda aprender un poco la lengua islandesa, deseenme suerte por que en una semana estare por allá. Saludos desde México.

  7. Hola, excelente noticia que cada vez mas islandeses esten interesados en aprender el español, a mi me gustaria viajar y conocer islandia y que me dijeran de algun sitio para aprender a hablar islandes. Saludos desde Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: