Golpe al tráfico de anfetaminas


La policía islandesa confiscó el pasado jueves, a primera hora de la mañana, cincuenta y seis kilos de anfetaminas localizadas a bordo de un velero en el puerto de la pequeña localidad de Fáskrúðsfjörður, al este de Islandia, en una operación realizada en colaboración con Europol. La noticia destaca por las características de la operación policial, denominada “Estrella polar”, ya que es la mayor de este tipo que se ha llevado a cabo en Islandia.

Según el diario Morgunblaðið, participaron decenas de agentes de todo el país, incluidos 25 agentes especiales (GEOs de la “Víkingasveit”), guardacostas y policías del departamento anti-drogas de la región. Según la Radio Nacional de Islandia, durante la operación se detuvo a cinco islandeses implicados.

El ministro islandés de Justicia, Björn Bjarnason, pidió que se reforzaran las medidas de supervisión en aviones y barcos con dirección a Islandia en sus lugares de destino y destacó la importancia de la coordinación policial para descubrir alijos como el confiscado. El comisario nacional de la Policía Nacional, Haraldur Johannessen, señaló que las instituciones policiales en Islandia “son capaces de llevar a cabo con éxito operaciones de esta magnitud en la más estricta confidencialidad”.

Se trata de la primera operación llevada a cabo por Islandia en cooperación con Europol desde la firma de un acuerdo de cooperación en 2001. El acuerdo incluye el intercambio de datos confidenciales, de informes sobre la situación general y los métodos de prevención criminal, así como el mutuo apoyo en investigaciones individuales.

Según un informe de Naciones Unidas, en Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, el uso indebido de anfetaminas ha sido durante muchos años el principal problema de drogas, seguido por el consumo de cannabis. Los jóvenes son los principales consumidores finales de estas drogas sintéticas.

Amanecer en el puerto de Fáskrúðsfjörður. Imagen publicada en Flickr por jonina.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 23 septiembre, 2007.

2 comentarios to “Golpe al tráfico de anfetaminas”

  1. Que bueno, esta noticia me la leyó el otro día un amigo mientras desayunaba. Como le dije, Islandia es una isla y es muy complicado controlar todo el perímetro de la costa. Cualquier embarcación cercana a la costa puede intentar llegar a la costa con un alijo desde una barca más pequeña.

    Lo que sí está claro es que en Islandia hay mucha droga, escondida y cara pero ahí esta.

  2. Joer no me lo imaginaba de islandia, no lo sabía ni me cuadra… Los traficantes eran islandeses ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: