Haz como Björk


Mañana sábado estará disponible en Madrid para todos los que quieran probarlo el “Reactable”, un instrumento musical electrónico popularizado por Björk. Madrid acoge la Noche en Blanco (un evento cultural que tomará las calles de Madrid mañana, de 9 de la noche a 7 de la mañana) y una de sus actividades consistirá precisamente en acercar al público este instrumento, que la cantante islandesa presentó el pasado abril en el concierto inaugural de la gira de su nuevo disco, “Volta”, en el Festival Musical de Coachella, en California.

Miles de espectadores que asistieron al primero de sus conciertos se quedaron impactados con este instrumento, que ha sido creado y desarrollado por unos científicos españoles. El invento, diseñado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, está dotado de una interfaz tangible en forma de mesa. Su funcionamiento es sencillo, pero requiere la participación de varias personas.

Todos los participantes se encargan de controlar el instrumento y de desplazar fichas transparentes sobre la superficie luminosa. Cada uno de estos objetos crea diferentes sonidos gracias a una cámara situada debajo de la mesa. La cámara capta los movimientos, posición y orientación de las fichas; el resultado son complejas dinámicas sonoras, a modo de un sintetizador modular tangible. Además, al mismo tiempo, un cañón proyecta animaciones sobre la superficie representando la actividad que sobre ella se realiza.

El equipo creador del reactable, que ha trabajado duante cuatro años en el proyecto, está dirigido por Sergi Jordà, investigador, músico y creador digital, y está formado por Marcos Alonso y los austriacos Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner, todos ellos ingenieros informáticos y músicos.

Desde su presentación en el festival Ars Electronica en Linz (Austria), en septiembre de 2005, el invento ha sido mostrado por sus creadores en multitud de festivales internacionales y en conciertos como NIME (París, mayo de 2006), Sonar (Barcelona, junio de 2006), Siggraph (Boston, agosto de 2006), Transmediale (Berlín, enero de 2007) o Optronica (Londres, marzo de 2007).

Su fama ha ido en aumento gracias a la publicación de unos vídeos en YouTube a finales del año pasado, que ya han visto un millón y medio de personas, informa la página web Espacio Ga. Fue precisamente viendo estos vídeos cómo Björk descubrió el invento de los científicos españoles y decidió usarlo en su gira mundial.

Para los que mañana estéis en Madrid y queráis descubrir en vivo cómo funciona, luce y suena este original instrumento -que según los expertos, va camino de convertirse en el siguiente nuevo instrumento musical, después del sintetizador en los 60 o el plato giradiscos y el sampler en los 80-, estará disponible para su uso gratuito en Gran Vía, 24, de 23 a 3 horas. Mientras tanto, aquí os dejo un aperitivo:

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 21 septiembre, 2007.

5 comentarios to “Haz como Björk”

  1. Quién estuviera en Madrid este fin de semana… Desde que vi el aparatito en cuestión, en el concierto que dio Björk en Reykjavík el pasado abril, he querido probarlo y saber cómo funciona…
    Ya diréis cómo es si alguno de vosotros os pasáis a verlo.
    Saludos!

  2. A mi me parecio muy curioso tb una vez k hablaron de el en el hormiguero!!!!
    Una pregutna k no tiene mucho k ver con la entrada.. jeje Me puedes decir las equivalencias en tallas de Islandia con España??? Consegui comprarme la camiseta y el pantalon por internet, pero claro tengo no se a k corresponde una M de camiseta y una 38 de pantalon con tallaje islandes!!! 🙂
    muchas gracias!!!!

  3. Jonay, las tallas son las mismas que en España, así que seguramente habrás acertado… 😉

  4. muchas gracias!!!!

  5. El instrumento que Björk presenta es muy interesante. ¿Acaso sea una versión “evolucionada” del ya conocido Theremin?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: