¡Vaya bayas!


La época de recogida de bayas en Islandia está llegando a su fin. Debido a la caída de las temperaturas (el otoño ya ha comenzado con fuerza allí) y a las heladas durante la noche, los recolectores se apresuran estos días a recoger las últimas bayas y arándanos jugosos. El particularmente cálido verano que ha vivido Islandia este año (se comenta que ha sido el mejor en décadas) ha dado como resultado una cosecha particularmente buena. En julio, los distintos tipos de bayas ya estaban maduras, y según los expertos, mucho antes de lo habitual.

Hay hasta cinco tipos de bayas que crecen salvajemente en Islandia: el arándano azul, el arándano rojo, el arándano agrio, el mirtilo (otro tipo de arándano de similar aspecto y sabor al azul) y las fresas salvajes. De estos frutos, el más popular es el mirtilo.

Los arándanos azules son además un complemento esencial del postre por excelencia en Islandia, el “skyr”, parecido al yogur, pero más espeso (y riquísimo, todo un manjar). Suele servirse con arándanos, nata y azúcar. Además, estos frutos se emplean en la elaboración de pan, mermelada y tartas.

En cuanto a las mejores zonas para la recolección de bayas, destacan Vestfjörður, al sur, y el noreste de Islandia, en concreto, Ólafsjörður, una población que a finales de agosto celebra su particular festival de recolección de bayas, todo un acontecimiento que incluye actividades culturales.

Cerca de Reykjavík también es posible encontrar bayas que crecen salvajemente. En la periferia, en Heiðmörk, en Borgarfjörður, en el Parque Nacional de Þingvellir, y también en Hellisheiði, a medio camino entre la capital y Selfoss. En la península de Reykjanes, al sur, crecen arándanos agrios y fresas salvajes, así como junto a la montaña Esja, una hermosa montaña situada a diez kilómetros de Reykjavík (hay una foto de ella en la cabecera de este blog).

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 18 septiembre, 2007.

3 comentarios to “¡Vaya bayas!”

  1. Yo de momento cojo las bayas en Hagkaup, aunque son importadas de EE.UU. ¿Te puedes creer que no había probado los arándanos en España? No soy el único español que los ha probado por primera vez aquí.

    Hace tiempo que quiero escribir sobre el Skyr.

    Me han contado que los niños en algunos colegios hacen algún tipo de desayuno o pequeño aperitivo con Skyr y lo mezclan con leche, con nata líquida y con todo lo que pillan.

  2. Jejeje, me ha hecho gracia lo que has comentado de que has probado los arándanos por primera vez en Islandia. A mí me ha pasado lo mismo 🙂
    Supongo que en España somos más de frutas “grandes” como manzanas, plátanos, peras, melocotones, etc… que de bayas.
    Lo que he oído yo sobre el Skyr es que hace años, antes de que existiera el Skyr con sabores y azúcar, mezclaban el “natural” con leche y arándanos, y era un manjar. Habrá que probarlo algún día.

  3. Gracias por compartir tu sentimiento de primerizo de los arándanos. “Arándano” es una palabra que sale a veces en las películas norteamericanas (la típica tarta de arándanos con la que recibes al nuevo vecino) y no sabía qué era. De hecho hasta me pensaba que con ese nombre, sería algo de color naranja jaja.

    Después en Islandia fue cuando aprendí que Bláber era arándano. Me sentí supernovato.

    Sobre el skyr, yo compro el blanco y lo mezclo con frutas en la batidora… tengo que escribir sobre esto en mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: